De oficinas a viviendas: Los edificios patrimoniales del centro de Santiago que pasarán a ser habitados

¿Qué pasó?

Distintos edificios patrimoniales del centro de Santiago tendrán una conversión que permitirá que más de un centenar de espacios que son utilizados para fines laborales pasen a ser usados como viviendas.

El primero de ellos corresponde a la construcción emplazada en calle Huérfanos 801. De acuerdo a lo que consigna DF, los trabajos contemplan una remodelación completa de lo que hoy es una galería y el traspaso de las oficinas del edificio Victoria. Permitiendo así que, desde el piso 2 al 6, se pueda habitar.

Ir a la siguiente nota

Trabajos no afectarán la estructura original del inmueble

Este proyecto ya fue aprobado por la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana para que se intervengan estos espacios. Eso sí, bajo la premisa de que los trabajos no afectarían la estructura original de la edificación ni tampoco alteren la fachada principal del mismo.

Sin embargo, no sería la única construcción que sufriría este tipo de modificaciones, pues la autoridad le habría levantado el pulgar a la modificación de otros dos edificios para estos mismos fines.

El primero de ellos, apunta a aquel que está en Bandera 620, en la esquina con Santo Domingo. En lo que respecta a este inmueble, la Seremi permitió que entre los pisos 3 y 5 se convirtiera en espacios habitables. 

El segundo es el de Teatinos 340. En este caso, la idea es que las viviendas se ubiquen en los pisos superiores, manteniendo el comercio que está actualmente en los primeros pisos, además de la notaría en el segundo nivel, de acuerdo consigna el medio citado.

 

Edificio de Teatinos 340 / Google Maps

 

Al igual que en los casos anteriores, se apuesta por mantener la esencia de los icónicos edificios, aunque según lo indicado en el oficio que visa estos trabajos, en el caso de Teatinos 340 “solo la fachada sur tendrá una intervención (esquina sur-oriente del edificio), mediante la apertura de nuevos vanos necesarios para habilitar las unidades habitacionales proyectadas, y que se proyectan acorde a la geometría y arquitectura del edificio, no alterando las fachadas principales del edificio”.

Todo sobre Noticias Chile