Demuelen mausoleo que contenía una caja fuerte en Renca

¿Qué pasó?

En la mañana de este viernes, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Municipalidad de Renca demolieron un nuevo mausoleo, en el marco del plan para recuperar los espacios públicos.

La construcción estaba instalada en la Plaza Los Cuncos, y en medio de procedimiento fue encontrada una caja fuerte. 

Ir a la siguiente nota

El mausoleo

El memorial conmemoraba a un joven que murió baleado en el año 2014. Si bien, se había indicado que su fallecimiento se había producido producto de un enfrentamiento, la familia asegura que recibió una bala sólo cuando se encontraba caminando.

De acuerdo a información preliminar, su familia estaría ligada al mundo del narcotráfico, mientras que el joven sólo tenía antecedentes por robo.

Según las autoridades, el mausoleo solía ser un foco de actividades delictuales y violencia.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, afirmó que había "levantamiento de fuero artificiales, también hay inseguridades, varias veces nos han contado que ha habido enfrentamiento con Carabineros. Por lo tanto, esos son mecanismos que nos sirven para levantar la matriz de riesgos de estos espacios y para ver que estos no son cualquier tipo de espacios, son donde se ejerce control territorial por parte de bandas".

La demolición

Tras la demolición, se encontró en el lugar una caja fuerte, sobre la cual se desconoce su contenido. El objeto fue retirado por los familiares, quienes también se llevaron una gigantografía con la imagen del fallecido.

"Esto es un bien de uso público, esto es de todas las familias de Chile, por lo que cuando anunciamos que este plan se iba a realizar se da por notificada a toda la gente que está haciendo un mal uso de espacio público", señaló la delegada, respecto al malestar que expresó la familia, quienes aseguraron que no les habían informado sobre el procedimiento.

"Lo que sí hemos hecho es que cuando hay elementos personales, que tienen cierto significado, eso se entrega", añadió.

Encaran al alcalde

En medio del procedimiento, el alcalde de Renca, Claudio Castro, fue encarado por familiares que se resistían a la medida.

"Cacha el daño que hiciste", lo interpeló a gritos una mujer, que debió ser alejada y calmada por Carabineros.

Otra familiar le señaló: "Destruyeron la foto de mi papá y de mi sobrino. ¿Por qué no se dedicaron a buscar al que lo mató?".

Operario de maquinaria se retiró de lugar

También fue increpado un operario de máquina, quien había advertido que si en el procedimiento se veía en peligro su integridad física se retiraría del lugar, por lo que abandonó sus funciones.

"El operativo en términos de seguridad lo conduce Carabineros. Sin duda que nosotros no queremos exponer ni la vida, ni la seguridad, ni la integridad física de ningún funcionario, ni policía, ni los vecinos", señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

"Por lo tanto, hoy día lo que vamos a hacer es que esto se calme y podamos terminar la intervención para luego dar cuenta del siguiente paso, que es la materialización de la instalación de las luminarias, la recuperación de las soleras y la recuperación de esa esquina", aseveró.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde Castro sostuvo que "en Chile no se puede hacer uso de espacios públicos para situaciones privadas, mucho menos cuando esos espacios que han sido tomados se han prestado para situaciones que impactan en la seguridad de la población. Esa es una notificación pública y se nos ha pedido a todos los municipios del país que identifiquemos los lugares donde queremos recuperar el espacio público para la comunidad".

"El día de hoy, después de una articulación que viene de semanas de trabajo (...) tenemos como resultado la primera demolición en un espacio que es muy emblemático. Es la plaza Los Cuncos, es una de las plazas más importantes de la población Huamachuco 3, una población de gente trabajadora, honesta, que ha sufrido durante décadas la injusticia que primero significó una toma de terreno, una regularización del barrio", aseveró.

En ese sentido, expuso que "hemos desarrollado un proyecto global de intervención de la Plaza Los Cuncos, que considera la remodelación de la multicancha de la plaza hace meses atrás... A este programa en particular se suma a la intervención de este espacio, donde había un uso indebido, que ha estado asociado a distintos elementos de seguridad, entre otras cosas yo quiero mencionar que Carabineros en patrullajes ha sido atacado en ese lugar".