Denuncian cohecho y fraude al fisco: Vinculan a fundación con funcionaria del Gore del Biobío
En medio de las investigaciones por el denominado caso convenios, la Gobernación Regional (Gore) del Biobío, al mando de Rodrigo Díaz (independiente), presentó una querella por irregularidades cometidas en la ejecución de un programa a cargo de la Fundación Mi Hogar Asuncionista, que es financiado por el organismo público.
La acción penal imputa la comisión de eventuales delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho activo y pasivo. Si bien fue interpuesta en contra de todos quienes resulten responsables, la querella apunta a Tamara Vidal Vera, funcionaria de la División de Desarrollo Social y Humano del Gore.
La asistente social, que había sido designada como contraparte técnica de la fundación, enfrentó una auditoría y sumario administrativo. La investigación habría detectado posibles delitos, por lo que el Gobierno Regional del Biobío remitió los antecedentes al Ministerio Público.
Y es que -según los hechos descritos en el documento al que tuvo acceso Mega Investiga- se constató que el 28 de marzo de 2023, “por expresa instrucción de la funcionaria Tamara Vidal Vera, la Fundación Mi Hogar Asuncionista, efectuó una transferencia de dinero ascendente a la suma de $1.050.000”.
El traspaso de recursos fue a nombre de Carolina Riquelme Poblete, funcionaria de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gore, quien posteriormente transfirió el dinero “a la cuenta corriente bancaria de la misma Sra. Tamara Vidal”.
En la querella se explica que aquella transferencia habría obedecido a un pago que debía efectuarse al proveedor Espacios Humanos SpA, contratado por la Fundación Mi Hogar Asuncionista, “a propuesta y sugerencia” de la propia Vidal.
Sin embargo, desde el Gobierno Regional del Biobío acusan que si bien existe un comprobante en el que se especifica que se recibió el pago, emitido por el director ejecutivo de la empresa, Rolando Zúñiga, “no consta en antecedentes que dichos dineros hayan sido efectivamente recepcionados por el proveedor del servicio”.
Tras presentar los antecedentes, el Gore solicitó -entre otras diligencias- que el Ministerio Público tome declaración a Vidal, quien se encuentra apartada de sus funciones y, además, en 2016 fue candidata a concejal en la comuna de Coronel, por Evópoli.
Por su parte, Carolina Riquelme entregó su versión a Mega Investiga y aseguró no tener participación alguna en los hechos que se indagan. La funcionaria del Gore del Biobío declaró haberse visto involucrada "maliciosamente" por Vidal, quien le habría pedido "a modo de favor" resolver a través de su cuenta bancaria un "problema personal".
Incluso, Riquelme no descartó interponer una querella contra la funcionaria sometida a investigación, “para que se esclarezcan definitivamente los eventos descritos”.
160 millones: el costo del programa
Fue el 18 de octubre del año pasado cuando el Consejo Regional del Biobío aprobó la transferencia de dinero para la Fundación Mi Hogar Asuncionista. Fueron $160.000.000, destinados a ejecutar el programa “En Mi Establecimiento Educacional Yo Opino y Participo”.
El convenio entre el Gore y la organización se suscribió casi dos meses después, el 15 de diciembre de 2022, y se financió con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La iniciativa tenía por objetivo “apoyar a las comunidades educativas en el diseño, implementación y evaluación de un plan de participación ciudadana, que contempla la escucha activa de la opinión que ejercen los niños, niñas y jóvenes”, y así también “sumarlos a procesos participativos donde se discutan los temas que los afectan”.
Si embargo, tras conocer los antecedentes sobre posibles irregularidades, desde el Gobierno Regional del Biobío solicitaron el fin anticipado del proyecto, por lo que la iniciativa se encuentra en proceso de cierre administrativo.
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Pronóstico de lluvias para el lunes 24 de febrero: Revisa las zonas que esperan precipitaciones
Lo último de tendencia
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta