Superintendencia de Pensiones autoriza nueva Administradora de Fondos de Cesantía

¿Qué pasó? 

La Superintendencia de Pensiones autorizó a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile III S.A. a iniciar operaciones a contar del próximo lunes 24 de julio de 2023.

El ente regulador constató que dicha sociedad dio cumplimiento al Plan de Implementación definido en las bases de licitación y en el contrato de administración, por lo que se ajusta a la calificación técnica aprobada.

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La licitación 

La licitación para la contratación del servicio de Administración del Régimen del Seguro de Cesantía se efectuó entre agosto de 2021 y febrero de 2022, y fue realizada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda.

Dicha licitación se adjudicó en febrero de 2022 al "Grupo Nueva Providencia III", conformado por las sociedades MetLife Chile Inversiones Limitada, Sura Asset Management Chile S.A., Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A. y Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A.

En el proceso de licitación llevado a cabo en los años 2021- 2022, el "Grupo Nueva Providencia III" ofertó una comisión de 0,43% por la administración de las cuentas de fondos de cesantía de las y los trabajadores que cotizan en este instrumento de protección social, siendo la comisión actual del 0,49%.

De acuerdo con las bases de licitación y el contrato de administración, la comisión por los servicios de administración se aplica sobre los fondos de cesantía acumulados, esto es, se aplica tanto al Fondo de Cesantía, conformado por las Cuentas Individuales por Cesantía (CIC) de las y los trabajadores, como al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

En el caso del Fondo de Cesantía, la legislación establece que sólo se cobra comisión respecto de las cuentas de las y los trabajadores que se encuentran cotizando (no se cobra a las afiliadas y los afiliados que se encuentren cesantes).

Focos de la licitación

La superintendencia destacó que, en la licitación para la contratación del servicio de administración del seguro de cesantía, se puso especial énfasis en los siguientes aspectos:

  • Calidad del servicio prestado a las afiliadas y los afiliados: Las bases de licitación contemplaron nuevos y más exigentes estándares de servicio que deberá cumplir el nuevo administrador durante la vigencia de su contrato.
  • Se destaca el enfoque de atención no presencial para las y los usuarios para sus diferentes solicitudes, implementación de canales de atención digital y uso de redes sociales, bajo una estrategia de omnicanalidad, el aumento en la frecuencia del proceso de pago de los beneficios mensuales y el envío de la cartola de la CIC principalmente vía medios electrónicos a las y los trabajadores afiliados al seguro.
  • Administración de fondos: El adjudicatario debe contar con las competencias y cumplir con los requisitos para gestionar los recursos de los Fondos de Cesantía (CIC y FCS), que totalizan US$ 13.120 millones (al 30 de junio de 2023). Las bases de licitación establecen los requisitos que deberán cumplir para asegurar la idoneidad técnica, económica y financiera del postulante.

  • Valor base comisión: Se estableció que el valor base de comisión de la oferta económica no podría ser superior a un 0,49% anual sobre los fondos de cesantía acumulados.

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