Involucran a influencers y otros sitios web: Así funciona la denominada "estafa Shein" que empieza a operar en Chile

¿Qué pasó?

A través de un comunicado en sus redes sociales, la tienda de ropa china Shein ha advertido sobre un nuevo método de estafa que anda circulando, principalmente en Internet, y que ha sido denominado como "estafa Shein".

En concreto, se trata de un modus operandi en donde las víctimas terminan realizando pagos o entregando información financiera sensible bajo la promesa de tener recompensas por realizar reseñas de los productos de esta empresa.

Ir a la siguiente nota

Todo esto es orquestado por ciberdelincuentes que se hacen pasar por la marca en cuestión, incentivando a los usuarios a participar.

Involucran a influencers y sitios web

Eso sí, el modo de hacer caer a los afectados va más allá de un simple timo. Para hacer todo más verosímil, los delincuentes detrás de estas acciones involucran a influencers y persuaden asegurando que podrían pagar hasta 60 dólares por realizar reseñas en sitios de Internet.

De hecho, la preparación del delito es tal que, para darle más sustento a este intento de estafa, publicitan a través de Google u otras páginas de Internet, falsos anuncios invitando a los incautos a ser parte, ofreciéndole los beneficios mencionados anteriormente.

Antes de realizar el ilícito, se les pide a los usuarios que hagan depósitos en dinero, bajo la promesa que esto se efectuará por una única vez y que el monto será reembolsado. Incluso aseguran tener un sistema de soporte a través de WhatsApp para proyectar mayor confianza hacia el usuario.

“Los propios estafadores compran los resultados promocionados en Google sobre Money Looks para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda y transmitir credibilidad”, explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis Global para América Latina de Kaspersky, en declaraciones reproducidas por el medio Diario Digital.

El mensaje de advertencia de la marca

A sabiendas de este método de estafa, la propia marca Shein emitió un comunicado en su Instagram, haciendo un llamado a la precaución. 

"Recientemente descubrimos que hay cuentas que se hicieron pasar por SHEIN para llevar a cabo actividades sobre tarjetas de regalo. Estas actividades requieren que los clientes paguen o brinden información personal para obtener estas tarjetas a cambio. Esto es una estafa, ten mucho cuidado y no te dejes engañar", dijeron en primera instancia.

"Dentro de los concursos de SHEIN oficiales, nunca solicitamos a nuestros seguidores que paguen o nos compartan información personal. Solo publicamos información en nuestra cuenta oficial
que es @shein_chile", agregaron.

"¡Les pedimos por favor, no participar en ninguna actividad de rifa pagada que haya sido publicada por canales que no sean oficiales de SHEIN! Si recibe algún mensaje sobre sorteos pagados, no participe y comuniquese con el servicio de atención al cliente de SHEIN para denunciarlos", finalizaron.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por shein_chile (@shein_chile)

Todo sobre Noticias Chile