Boric y reconocimiento a Garzón: "Fue por el caso del juicio a Pinochet y no por otras gestiones que haya hecho"

¿Qué pasó? 

La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa en Bruselas, Bélgica, tras su participación en la Cumbre Celac-UE, en donde hizo un balance de su gira por Europa, y aseguró que su viaje sirvió para potenciar los lazos con la Unión Europea.

En la instancia, se le consultó sobre el reconocimiento al juez Baltazar Garzón, lo que despertó críticas en la oposición por el apoyo que él prestó a Bolivia en la demanda marítima contra Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

El Mandatario indicó que el reconocimiento a Garzón fue "producto del trabajo que ha hecho en materia de seguridad y en contra de la impunidad en materia global y, en particular, el caso que todos conocemos del juicio a Pinochet, y no por otras gestiones que él haya realizado como jurista". 

"Por lo tanto, invito a que, si alguien tiene algún pronunciamiento al respecto, se pronuncie respecto a ese caso, que fue el motivo por el que se entregó, a él y a Joan Manuel Serrat, una medalla de conmemoración por los 50 años del quiebre de la democracia en Chile", sostuvo el jefe de Estado.

En la ocasión, afirmó que este es un "momento importante para reflexionar en conjunto sobre la importancia y el valor que le damos a la democracia ante los riesgos que esta enfrenta desde todos los sectores y, ojalá, el respeto irrestricto que tengamos en toda época, en todo lugar, independiente del Gobierno, ante los derechos humanos, que finalmente quienes terminan sufriendo son las personas más vulnerables". 

Llamado a firmar declaración por 50 años del Golpe de Estado 

En la ocasión, también fue consultado por el llamado que hizo a firmar una declaración transversal por los 50 años del Golpe de Estado, lo que también ha desatado las críticas de la oposición, que acusa a la máxima autoridad de querer imponer una verdad oficial. 

"Yo me pregunto cuál sería la verdad oficial que la oposición cree que como Gobierno queremos imponer. Acá hay hechos que son claros y conocidos por todos", contestó Boric. 

"En Chile, el 11 de septiembre de 1973 se realizó un Golpe de Estado que terminó con la democracia y dio paso a una dictadura brutal y asesina de 17 años. Eso creo que es algo que ensombrece la historia patria, es algo triste de lo que no cabe vanagloriarse", continuó. 

En esa línea, expresó que "ojalá todos fuéramos capaces de decir que no queremos que vuelva a suceder y que los problemas de la democracia se tienen que solucionar con más democracia y no con menos".

"Lo que yo he planteado y reitero es que todos convengamos que, independiente de las grandes diferencias políticas y desacuerdos que podamos tener, que nada justifica violar derechos humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto de cualquier persona en nuestra patria. Yo creo que es un consenso razonable y mínimo al cual podamos llegar", expuso. 

Positivo balance de la gira por Europa

El Presidente se refirió a los encuentros que sostuvo en el continente con los distintos líderes. "Con muchos de ellos, en particular con nuestros colegas europeos, abordamos la importancia que le damos en Chile a la transición ecológica justa y, especialmente, a la necesidad de traer inversiones hacia nuestro país que potencien nuestras estrategias de desarrollo nacional, en particular en lo que se relaciona con el hidrógeno verde, al litio y al desarrollo tecnológico".

"Hay mucho interés por parte de los países europeos respecto a la solidez de nuestro país, a la fortaleza de sus instituciones, a una buena evaluación de la política macroeconómica que hemos seguido como Gobierno", indicó. 

En esa línea, manifestó que "me voy muy contento respecto de la opinión de Chile en el extranjero, y de las oportunidades que se abren para inversionistas extranjeros en nuestro país, siempre con altos estándares y cumpliendo las leyes de nuestra patria". 

Revisa las declaraciones del Presidente Gabriel Boric 

Todo sobre Gabriel Boric