Incumplimientos: Gobernador de Los Lagos pone término anticipado a convenio con Corporación Kimün

Mega Investiga analizó en junio de este año los convenios que la Gobernación Regional de Los Lagos firmó con organizaciones en diciembre de 2022. Uno de ellos, fue con la Corporación Kimün, entidad dedicada a la educación intercultural. El Gore aprobó $1.200 millones para que Kimün regularizara la tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de Los Lagos.

El reportaje de Mega Investiga evidenció que, al momento de aprobarse la transferencia de recursos -en octubre del año pasado-, la organización no tenía ninguna experiencia en este ámbito e, incluso, no contaba con el giro tributario que le permitiera desarrollar la actividad adjudicada. Por eso, el Ministerio Público abrió una investigación para determinar posibles delitos en la firma del convenio.

Ir a la siguiente nota

Término anticipado

La primera transferencia para la ejecución del programa se realizó en enero de este año y, tras siete meses, este 17 de julio el Gore decidió ponerle fin anticipado. ¿La razón? La constatación de una serie de incumplimientos.

Mediante un comunicado público, la administración al mando de Patricio Vallespín (independiente-exDC) explicó que, luego de siete meses de seguimiento y fiscalización a la ejecución del proyecto, se evidenció una “sistemática” serie de incumplimientos, los que representan una inviabilidad para continuar con la iniciativa.

Uno de ellos fue el avance que informó la Corporación Kimün respecto al programa. Según un informe trimestral del Gore, la organización ha cumplido solo con un 15% del total de las actividades que integran el primer objetivo, lo que, a juicio de la Gobernación Regional de Los Lagos, “representa un incumplimiento evidente de las obligaciones que el Convenio impone a la Corporación”.

En la declaración también dan cuenta de que la organización presidida por Jaime Huincahue no respondió satisfactoriamente a las observaciones de los informes de ejecución financiera mensual. Según la gobernación, el 5 de junio se solicitó la restitución de los fondos observados en los informes de enero a abril, por un total de $12,8 millones. Sin embargo, hasta la fecha la devolución no se habría realizado.

El jefe jurídico del Gobierno Regional de Los Lagos, Alejandro Macías, explicó que tras la detección de los incumplimientos y la liquidación del convenio, ahora la Corporación Kimün deberá reintegrar los recursos traspasados para el programa.

Así también, se buscará a una nueva organización para ejecutar el proyecto.

La renuncia de Ancalao

No solo la falta de experiencia de la Corporación Kimün en el saneamiento de títulos de propiedad despertó dudas. También hubo cuestionamientos porque Diego Ancalao, exaspirante presidencial de la Lista del Pueblo que fue investigado por la presentación de firmas falsas para su candidatura, tuviese relación con la organización.

Inicialmente, Ancalao trabajaba en la corporación como coordinador de equipos técnicos. Luego, asumió como coordinador del programa de saneamiento de títulos.

El 29 de junio, el excandidato presidencial anunció su salida como coordinador del proyecto, dos días después del reportaje de Mega Investiga y el mismo día en que la Fiscalía Regional de Los Lagos anunció una investigación de oficio por la firma de convenios entre el Gore y la Corporación Kimün, la Fundación Participa y la Fundación Chinquihue.

La decisión de Ancalao, según conocedores de la fiscalización que realizó el GORE, fue informada mediante un correo electrónico remitido a la Dirección de Infraestructura del Gobierno Regional de Los Lagos.

Todo sobre Caso Convenios