"Es una contradicción inaceptable": Oposición critica que Presidente Boric entregara medalla al juez Garzón

¿Qué pasó?

Diversos parlamentarios de oposición han cuestionado duramente el reconocimiento que el Presidente Gabriel Boric realizó, en medio de su gira por Europa, al juez español Baltasar Garzón, quien emitió una orden de detención contra Augusto Pinochet, lo que derivó en su detención en Londres en 1998.

Diputados y senadores rechazaron la entrega de una medalla por los 50 años del Golpe de Estado al abogado, apuntando, principalmente, a que Garzón apoyó a Bolivia en su demanda marítima contra Chile en La Haya.

Ir a la siguiente nota

Citación a canciller

El diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que "es un gesto más (...) de que el Gobierno tomó la opción de jugarse por una conmemoración en conflicto y no en reconciliación. En vez de buscar gestos que unan a los chilenos, lo que está haciendo sistemáticamente son gestos que dividen a los chilenos, y eso lo lamentamos mucho".

Respecto a un posible oficio a la Cancillería por la situación, afirmó que "no es suficiente" y que "hemos pedido, y le vamos a pedir al Presidente de la Comisión (de Relaciones Exteriores), que cite al canciller Van Klaveren para que se explique por qué se condecora a un señor que el mérito que pareciera ser más destacado es haber velado por los intereses de Bolivia, en un conflicto contra los intereses de Chile".

"Cuando uno condecora a alguien tiene que ser alguien con apoyo unánime en el país, porque la condecoración no la hace el Gobierno del Presidente Boric, la hace el Estado de Chile. Yo le pido al Presidente Boric, tómese en serio las relaciones exteriores", sentenció.

"Contradicción inaceptable"

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que "lo que hace el Presidente Boric es condecorar a una persona que se la ha jugado por la causa por el mar para Bolivia y que en su país fue condenado por delitos de corrupción... Hemos visto a un Gobierno empeñado en utilizar el 11 de septiembre como una fecha para hablarle a los propios y perder la oportunidad para hablarle al país".

Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI) aseveró que "cuando el jefe de Estado pasa a tener reuniones, homenajea a personas que representan visiones sesgadas, pone en duda el rol de su importante investidura. Entregar una medalla que desconocemos su existencia a un juez, sancionado, condenado por corrupción y que ha colaborado con Bolivia en su demanda marítima, es una contradicción inaceptable".

"Una provocación"

El jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum, sostuvo que "para nosotros francamente es una provocación. Por eso, si el Gobierno insiste con impulsar ese protocolo de los 50 años, mejor que no cuente con nosotros".

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que " el propio Alberto van Klaveren, hoy canciller de nuestro país que lideró la defensa de Chile, ha expresado muchas veces que la tesis de Garzón para defender a Bolivia no se basaba en derecho internacional".

"Inexplicable" y "gesto diplomático absurdo"

Los diputados UDI Cristián Labbé y Gustavo Benavente calificaron como "inexplicable" la situación, y señalaron que "tenemos que recordar que éste activista de la judicatura fue apartado de la justicia española por 11 años por el delito de prevaricación”.

"Más aún, defendió los intereses de Bolivia en su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", añadieron, junto con expresar que no recuerdan que un Presidente de la República "haya realizado un gesto diplomático tan absurdo y, por sobre todo, en contra de los intereses del país".

Además, los legisladores afirmaron que "la Presidencia de la República debe actuar en función y en beneficio del país y no para gustos personales de quien habita el cargo".

Finalmente, Labbé y Benavente anunciaron que pedirán "el prontuario de Garzón y, al gobierno boliviano, los honorarios que cobró el juez para litigar en contra de los intereses de Chile".

Todo sobre Golpe de Estado 50 años