Matrimonio ruso viajó a Chile para dar a luz a su bebé: ¿Cuál es la explicación?

Recorrieron más de 17 mil kilómetros con un objetivo claro. Un matrimonio viajó desde Rusia a Viña del Mar, en la región de Valparaíso, con la intención de parir a su hijo en suelo chileno.

Situación que no es nueva en Sudamérica, pero sí para Chile, que en los últimos años se ha convertido en el país natal de bebés cuyos padres son extranjeros que solo están de paso en este rincón del mundo.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué eligieron a Chile?

Los protagonistas de esta historia son Vlada y su marido Ilya. Sin manejar un mínimo grado de español, esta pareja rusa eligió a Chile como el lugar de nacimiento de su hijo, quien está a pocos días de estar en los brazos de sus padres.

A través de sus redes sociales, Vlada fue documentando la travesía de 30 horas que comenzaron en mayo pasado hasta llegar a la "Ciudad Jardín".

 

Vlada y su esposo Ilya en Viña del Mar (Instagram)

 

Antes de su viaje, el matrimonio reconoció en Chilevisión que su elección estuvo influenciada por la experiencia de compatriotas en nuestro país. 

"Consideramos diferentes opciones, como Estados Unidos y Argentina, pero nuestros amigos vinieron a Chile. Nos dijeron que hay oportunidades muy buenas, una de las economías más fuertes de Latinoamérica, y que viniéramos a parir acá", declaró Ilya.

¿Cuál es la razón detrás del parto en Chile?

Según especificaron, la situación que los motivó sería la misma que ha impulsado a otras parejas migrantes a venir a Chile para dar a luz a sus nuevos miembros de la familia.

"Hemos querido durante mucho tiempo tener un bebé en otro país para que pueda obtener otro pasaporte y pueda viajar por el mundo para ser una persona libre", señaló el marido.

 

Vlada tiene 39 semanas de embarazo (Instagram)

 

En Sudamérica, esta "búsqueda de libertad" que desempeñan los padres para sus hijos incrementó tras la guerra por el conflicto Rusia - Ucrania, en febrero de 2022. Así como Chile, Argentina también ha sido escenario de este "turismo de nacimiento".

De hecho, el parir en otros países ya se ha convertido en un negocio lucrativo: en Instagram, la agencia Chile Kids entrega información a familias rusas y de otras nacionalidades para dar a luz a sus hijos en territorio nacional.

El paquete más caro que tienen a disposición, según el medio antes citado, tiene un precio de 12.900 dólares, monto aproximado a 10,5 millones de pesos chilenos. Entre los servicios más importantes que incluye están el traslado, estadía, visitas turísticas y asistencia en controles médicos.

Todo sobre Rusia