"La gente seguirá consumiendo": Dueños de botillerías aseguran que nueva ley de etiquetados en alcohol no los afectará

¿Qué pasó?

El pasado 7 de julio se publicó en el diario oficial el reglamento de la nueva ley de etiquetados de alcoholes, que incluye sellos con advertencias alusivas al riesgo de consumo en los envases.

Desde la asociación de botillerías de Chile valoraron la iniciativa y aseguran que no se verán tan afectados, mientras que los proveedores podrían verse perjudicados por la nueva ley.

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo comienza a regir la nueva ley de etiquetados de bebidas alcohólicas?

Esta medida entrará en vigencia en julio del año 2024 y Chile se convertirá en uno de los primeros países en implementarla en Latinoamérica.

A través de esta nueva ley de etiquetados se busca minimizar el consumo de alcohol y sigue la línea de los sellos que se incluyeron en los alimentos.

Comerciantes no se verían afectados

Marcial Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Botillerías de Chile, dijo que "quienes van a estar más complicados van a ser los proveedores, no las botillerías porque la gente seguirá igual consumiendo".

"Pero los proveedores tendrán que mantener el rotulado y el etiquetado distinto y nosotros seguir vendiendo igual como dice la ley", sostiene.

La nueva ley también regula la publicidad de las bebidas alcohólicas, y considera un punto relevante en cuanto a su difusión.

"Se va a prohibir por completo su publicidad en eventos deportivos, en carreteras y también publicidad destinada a menores de 18 años. Al mismo tiempo, regula los horarios en el que se podrá hacer publicidad de alcohol", explica Andrea Albagli, subsecretaria de salud pública.

Esta ley de etiquetados en alcoholes ya se ha aplicado en otros países con resultados positivos y se espera que en Chile tenga el mismo impacto.

Leer más de