"Atiende por única vez": Médico brasileño es acusado de cobrar y dejar inconclusos tratamientos estéticos a pacientes

Un médico brasileño y al menos siete mujeres son protagonistas de una compleja situación judicial. Ellas están denunciando al profesional de la salud por el presunto delito de estafa: acusan que el sujeto deja inconcluso los tratamiento estéticos, aun cuando le han pagado por ellos.

Las supuestas víctimas —de distintas regiones del país— acusan que el hombre les realiza una primera sesión y las siguientes citas las cancela de manera unilateral, excusándose de sufrir amenazas o robos en su clínica.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, a través de redes sociales, él se encarga de publicar las presuntas intimidaciones que recibe y, además, de contestar los negativos comentarios de pacientes que habrían sido afectadas por su actuar.

En estas mismas plataformas ha dado a conocer que interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de los "intentos de afectar el crecimiento y normal funcionamiento" de su clínica, según señaló en un comunicado público.

 

El doctor Joao Julio Mota acumula, al menos, siete denuncias por estafa (Facebook)

 

¿Cuáles son las denuncias?

Una de las acusaciones más detalladas es la que corresponde a Jimena Oyarzún. Mediante Facebook, la mujer denunció que al doctor Joao Julio Mota le pagó $450.000 en octubre de 2022 por un tratamiento que él habría incumplido.

Cuando le preguntaba cuándo retomaría el procedimiento, el brasileño respondía que había sido víctima de una confabulación de su propio equipo de trabajo o de un robo, por mencionar algunas excusas: "Es un delirio constante para no responder ante sus malas prácticas, un método constante de victimización y falta de seriedad ante lo que se le acusa", posteó la presunta afectada.

El sujeto accedió a darle una segunda hora de atención a principios de 2023, pero incumplió en la entrega de unas cremas comprometidas. Posteriormente, en marzo, el médico le dijo que devolvería el dinero pagado, mas no lo hizo, dado que Jimena y otra paciente lo habían "funado" en redes.

 

En sus redes sociales, el acusado responde comentarios a sus críticos (Facebook)

 

El supuesto actuar de Joao Julio Mota

En su publicación, Oyarzún detalló tres actitudes que tendría el denunciado en su forma de, supuestamente, engañar a sus víctimas:

  • "Atiende por única vez, después no les da el seguimiento ni las cremas (estéticas que promete entregar). Es una forma repetida en todas las pacientes y lo ha hecho en otras regiones también".
  • "Borra de sus publicaciones los comentarios donde lo encaran, lo cual hace imposible que otras mujeres puedan ver realmente el panorama completo. A algunas afectadas decidimos escribirles internamente, para que ellas decidan si quieren o no arriesgarse a la atención de esta persona".
  • "Denosta y lanza acusaciones para manipular a su preferencia cuando se denuncian sus faltas de criterio y profesionalismo".

La versión del médico denunciado

En Chilevisión, Joao Julio relató los inicios de su negocio: "Empecé un proyecto de medicina estética en varias regiones del país; fue mi plan al salir de Antofagasta, donde tengo mis pacientes desde hace muchos años, para poder brindar una atención de calidad en regiones que no la tenían antes".

Sobre las acusaciones, reconoció que tiene tratamientos pendientes que atender con pacientes, pero que no ha podido por supuestos complots en su contra, misma razón por la que no ha devuelto el dinero.

"Cuando yo fui a la Fiscalía, en marzo a hacer la denuncia, fiscales me aconsejaron no hacer las devoluciones, porque lo que ellos estaban haciendo era un intento de quiebra, llevarme a la quiebra (...) Yo llegaba a La Serena y 'pacientes', entre comillas, rompieron mi auto. En Concepción me amenazaban de muerte", expuso.

 

(Facebook)

 

¿Qué dice la querella criminal que presentó el médico?

Meganoticias.cl accedió a la querella criminal que el brasileño presentó en el Juzgado de Garantía de La Serena, a inicios de marzo de 2023. Tal recurso es por el delito de injurias y calumnias con publicidad, estafa y usurpación de identidad.

En el documento se lee que "dos mujeres, haciéndose pasar por pacientes falsas, mediante engaños, agendaron con la clínica de propiedad de Joao Julio Mota unas horas de evaluación y/o tratamientos estéticos (...) sin que nunca existiera una propósito real de realizar un procedimiento".

 

Imagen publicada en el perfil de Joao Julio en Facebook (Captura)

 

Ambas personas "se dedicaron a convencer a las pacientes que estaban en espera de atención, que no debieran atenderse con Joao; esto, ya que atendería bajo los efectos de la droga, no trabaja con los insumos adecuados, que sus tratamientos no eran realizados con los protocolos médicos establecidos y sin obtener los resultados publicitados", agrega.

Las mujeres convencieron al resto del público, pues anularon su atención, "lo cual causó un perjuicio que, preliminarmente, se avalúa, solo por ese día, en una suma $6.500.000 en devoluciones por parte de los pacientes", concluye el escrito.

Todo sobre Noticias Chile