Centenaria empresa gráfica chilena solicita su quiebra por segunda vez: Estas son las razones

¿Qué pasó?

La centenaria empresa del rubro gráfico Max Huber, dedicada a la prestación de servicios relacionados con la impresión, fotocopiado, preparación de documentos, procesamiento de datos, entre otros, volvió a solicitar su liquidación voluntaria ante el 15° Juzgado Civil de Santiago, argumentando problemas financieros que le impiden seguir adelante con el negocio. 

En marzo recién pasado, la compañía ya había presentado una acción de esta índole. Sin embargo, la resolución del tribunal fue negativa de cara a sus aspiraciones.

Ir a la siguiente nota

"Se ha considerado no haber dado estricto cumplimiento a los requisitos que refiere el artículo 115 de la Ley 20.720 (que dice relación con los antecedentes que la empresa debe representar para solicitar la liquidación)", dijo el fallo en esa oportunidad.

¿Por qué Max Huber solicitó su quiebra?

En este segundo intento, la empresa volvió a exponer las razones para llegar a esta instancia. Dentro de los argumentos señalados en el documento, se encuentran los impactos sufridos a raíz del estallido social, la pandemia, la baja en las ventas, reducción en la demanda de los servicios prestados por la organización, entre otros factores.

En lo que respecta al estallido social, se lee en el documento que desde el 18 de octubre de 2019 "todas sus sucursales tuvieron que cerrar tempranamente sus operaciones para permitir el retiro de sus trabajadores a sus hogares, para evitar riesgos a su integridad física. Por ejemplo, en el caso de su local comercial que operaba en la esquina de Miraflores con Moneda, y se encuentra a una cuadra de distancia de la estación de Metro Santa Lucía, se produjeron reiterados enfrentamientos de personas con las fuerzas de orden, incendios y saqueos".

"Durante muchas semanas, el local no pudo operar con normalidad. En los meses siguientes, mi representada tuvo que abandonar esa locación, perdiendo casi todo el segmento de clientes que atendía en Santiago Centro", se agrega en la solicitud.

De la misma manera, argumentan que la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19 generó una serie de complicaciones, relacionadas con la baja de ventas, aumento de costos y la disminución en la demanda por los servicios que entrega la compañía.

Finalmente, desde la empresa sostienen que esta serie de factores terminaron por hacer inviable la continuación del negocio, así como también pagar las deudas y las remuneraciones a los trabajadores.

A propósito de los antecedentes mencionados, el documento señala que los mismos factores "generaron un deterioro sistemático (...) a partir del último trimestre de 2019, y actualmente (la empresa) es incapaz de dar cumplimiento a sus obligaciones con acreedores, incluyendo el pago íntegro de la remuneración de sus trabajadores".

Empresa tiene 100 años de existencia

La sociedad intenta poner fin a sus operaciones después de 100 años de funcionamiento. En su página web se puede leer un mensaje respecto a su cierre: "Lo intentamos con todas nuestras capacidades y energías. Lamentablemente no fue suficiente".

Todo sobre Noticias Chile