Comisión contra la Desinformación asegura que no analizará a la prensa
- Por Tomás Marín | Mega Investiga
Suspicacia, dudas y alarma ha generado en distintos sectores la creación de una Comisión Contra la Desinformación. Un debate que se ha abierto desde que el pasado 20 de junio se publicó un decreto en el Diario Oficial para la constitución de este organismo al alero del Ministerio de Ciencia, y que es presidido precisamente por la jefa de cartera, la ministra Aisén Etcheverry.
¿Qué pasó?
Justamente Etcheverry, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fueron invitadas este miércoles a la Comisión de Constitución del Senado, para despejar las dudas respecto de la instancia. Participación generada a partir de la iniciativa de los senadores Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional).
El primer punto en tabla para las ministras fue plantear cuál es el objetivo y las limitaciones de la Comisión, una misión que también tuvieron los nueve expertos y expertas en la primera sesión de este martes, donde se determinó que "se abocará al estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales. Se excluyen del análisis a los medios de prensa". Una definición que sirve para despejar interrogantes levantadas respecto a que este espacio podría generar limitaciones a los medios de comunicación.
En la primera reunión de la Comisión contra la Desinformación, se determinó además la modalidad de trabajo y los resultados esperados. En principio, los miembros se reunirán cada dos semanas, y tendrán como objetivo elaborar dos informes respecto a la temática. El primero de ellos, con fecha para el 28 de agosto, deberá entregar un diagnóstico sobre el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales con la experiencia en Chile y el mundo. Mientras que el resultado final del 27 de noviembre, deberá contener lineamientos para la alfabetización digital, además de recomendaciones para abordar el fenómeno estudiado.
¿Qué dicen otros actores?
Luego de la exposición de las Ministras en el Senado, fue el turno de intervenir de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. Una organización que había manifestado sus reparos contra esta instancia gubernamental, postura que fue defendida por Jornet, quien planteó que si bien la presentación le despejó algunas dudas, todavía tienen reparos con este tipo de iniciativas.
“Los Gobiernos muchas veces comienzan con acciones como las que se están planteando aquí y luego van virando rápidamente a medidas que terminan generando censura o resolviendo qué es lo real y qué no es verdad”, planteó.
La ministra Aisén Etcheverry defendió al cierre la creación de esta instancia, y el aporte que los académicos pueden generar a la discusión pública. “Tenemos que resguardar espacios para que los expertos y quienes estudian los temas puedan efectivamente contribuir en el proceso de toma de decisión, es muy peligroso cuando sacamos a los expertos de la discusión”.
Si bien el espacio estudiará las plataformas digitales, para una próxima sesión de la Comisión contra la Desinformación, sus miembros acordaron invitar a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), cita que será remitida a través del Ministerio de Ciencia.
Leer más de
Lo último de nacional
Se suma al caso de las raciones: La nueva disputa de Contraloría y Junaeb por 9.000 pases escolares "mal otorgados"
Con su caballo "regalón" y despedidos por una multitud: Realizan funeral del matrimonio asesinado en Graneros
Así es el nuevo y moderno helicóptero de Carabineros: Será empleado en rescates, combate de incendios y emergencias médicas
Delincuente muere tras detención ciudadana en Mehuín: Residentes lo maniataron y golpearon
Detienen a dos personas por el secuestro de una niña de 7 años y su madre en Conchalí
Condenan a adulto mayor por abuso sexual contra un escolar en una micro en Llolleo
Lo último de tendencia
Muere Dave Mallow, icónico actor que participó en "Power Rangers"
Rosario Bravo contó cómo nació su historia de amor con su marido 28 años mayor: "No me lo imaginaba para mí"
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
"Le insistí al doctor": El procedimiento médico al que se sometió Tanza Varela previo a dar a luz
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Lo último de mundo
Asesinan a joven de un balazo por la espalda cuando estaba con sus amigos en la calle en Argentina
Estuvo desaparecida por más de 20 años y su familia la pudo encontrar gracias a un video viral en YouTube
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?