Joaquín Lavín, Erika Olivera y Francisco Undurraga: Los diputados de oposición que rechazaron la acusación contra Ávila
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Lo anterior se logró gracias a la votación en contra de algunos parlamentarios de oposición, pertenecientes a la coalición de Chile Vamos, principalmente.
Cabe señalar que el libelo requería de 78 votos de los 155 miembros de la Cámara, para ser despachado al Senado. Sin embargo, solo obtuvo 69 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención.
¿Qué diputados de oposición votaron en contra de la acusación?
- Joaquín Lavín (UDI)
- Jorge Guzmán (Evópoli)
- Francisco Undurraga (Evópoli)
- Andrés Jouannet (Amarillos por Chile)
- Joanna Pérez (Indp-Demócratas)
- Jorge Saffirio (Indp-Demócratas)
- Miguel Ángel Calisto (Ind-PDG)
- Erika Olivera (Ind-PDG)
Algunos votos de legisladores pertenecientes a partidos o bancadas no oficialistas son:
- Alberto Undurraga (DC)
- Eric Aedo (DC)
- Ricardo Cifuentes (DC)
- Felipe Camaño (Ind-DC)
Muchos de los parlamentarios que optaron por rechazar el libelo afirmaron que, a pesar de no estar de acuerdo con la manera en que el ministro está llevando a cabo la administración de la cartera, no existen argumentos jurídicos para aprobar la acusación.
Además, otros apuntaron a las acusaciones constitucionales presentadas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, indicando que no quieren repetir la estrategia de ocupar esta herramienta como un mecanismo para atacar políticamente a los gobiernos sin reales fundamentos.
¿Qué dijo el ministro Ávila?
La acusación se presentó el 19 de junio, bajo el fundamento de vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.
Tras la votación, por medio de un punto de prensa, el ministro Marco Antonio Ávila señaló que "estoy convencido de que nunca he infringido las leyes ni la constitución".
"Soy un firme defensor de la democracia, de la constitución y de las herramientas que esta contiene para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades", sostuvo.
El ministro continuó con sus declaraciones y envió un mensaje a los diputados de oposición que votaron a favor de la acusación constitucional."Mis puertas del ministerio de Educación seguirán abiertas para que sigamos trabajando en conjunto por lograr estos objetivos que son la mejora en la calidad de la educación", aseguró
Leer más de