Recibió por error $165 millones de su empleador y nunca los devolvió: Quedó con arraigo nacional

¿Qué pasó? 

Con arraigo nacional quedó este martes un hombre que recibió por error el pago de más de 165 millones de pesos por parte de su empleador. El ahora ex trabajador se había comprometido a devolver el dinero, pero ha pasado más de un año y aún no existe rastro de dicho monto. 

El millonario error

La historia se remonta a fines de mayo del año 2022, cuando Óscar Valdivieso aún se desempeñaba como asistente de despacho en una empresa de la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

Al momento de revisar su cuenta corriente se percató del depósito del millonario monto, sin embargo, se comprometió a devolverlo, pero nunca cumplió su palabra.

El fiscal Pablo Alonso, de la Fiscalía de Pudahuel indicó que "luego de las diligencias desarrolladas por la Policía de Investigaciones (PDI) se considera, a juicio del Ministerio Público, que este, una vez que toma conocimiento del hecho, se apropia de estos dineros sin hacer devolución de los mismos, pese a que le consta quién es su propietario". 

Al día siguiente de la transferencia, Valdivieso renunció ante la Dirección del Trabajo y envió a su abogado a la empresa a entregar dicha renuncia.

 

Más de un año transcurrió y la fiscalía solicitó una audiencia de formalización por hurto por hallazgo. El hombre concurrió a la citación, ya que, de acuerdo a su abogado defensor, no considera que se trate de un delito.

El representante de Valdivieso, Alejandro Díaz, aseguró que "para que exista un delito de hurto de hallazgo es que exista una cosa que esté perdida. Acá no hay ninguna cosa perdida. Se transfirió una cantidad de dinero en virtud de un contrato de trabajo y esta no es la sede y tampoco existe un delito para discutir la devolución de ese dinero".

Empresa se querelló por delito de apropiación indebida

La empresa decidió querellarse por el delito de apropiación indebida. Esto, luego de agotar todas las instancias para recuperar el dinero del que aún no existe certeza si fue gastado o no, ya que el ex trabajador no ha querido entregar información sobre el paradero de los millones. 

Según Pamela Cisternas, de la Fiscalía Privada, "podríamos entender que en principio no es configurativo de un delito penal, toda vez que la apropiación indebida requiere de un título que él lo obligue a devolver esta cantidad de dinero y, respecto de eso, no se visualiza, en primera instancia, que exista este título. Más bien acá hay una responsabilidad civil". 

Por lo mismo, la defensa solicitó una audiencia de sobreseimiento definitivo. Es decir, poner término al procedimiento contra Valdivieso. Sin embargo, la empresa podría insistir en tribunales civiles, si es que la justicia penal decide cerrar el caso sin que aún se sepa dónde están los 165 millones de pesos.

El abogado penalista, Ismael Escobar, explicó que "la vía civil ya contempla esta situación. Se llama 'pago de lo no debido', en cuanto a que existe un pago erróneo por parte de quien ejecuta esa transferencia de dinero, dándose requisitos copulativos, los cuales son los siguientes: primero que exista un enriquecimiento ilícito injusto de quien recibe esos dineros, cosa que se dio". 

Lo anterior, sumado a otros requisitos, podrían significar que el ex trabajador deba devolver no solo la totalidad del dinero, además costear los gastos de un eventual juicio, incluyendo intereses y honorarios de los abogados.