"Se está interponiendo una demanda en su contra": Se hacen pasar por la PDI a través de mensajes para estafar a usuarios
- Por Diego Alonzo
El método de estafa a través de mensajes de texto o correos electrónicos se ha vuelto algo habitual en el último tiempo, por lo que las autoridades han entregado recomendaciones para evitar caer en fraudes.
Sin embargo, recientemente, la Policía de Investigaciones (PDI) reveló un método que va más allá de estafar, en los cuales también se busca extorsionar a las víctimas.
La alerta de la PDI
La entidad policial explicó que recibió una alerta de intento de extorsión, a través de una conocida aplicación de mensajería móvil, al parecer WhatsApp, donde desconocidos simulan ser parte de la institución.
En la captura de pantalla del chat, se puede apreciar que los delincuentes saludan a una persona llamada Pablo, a quienes le dicen que "se está interponiendo una demanda en su contra por acoso cibernético en contra de niños menores de edad".
A partir de allí, le indican que si no quiere colaborar, se enviará una orden de arresto y será trasladado a la ciudad de Valparaíso.
Lo anterior, ya que, supuestamente, "es perteneciente y miembro de un grupo en plataformas para gay en nuestro país".
La recomendación de la institución
Tras emitir esta alerta, la PDI recomendó que "si eres víctima, acércate a una de nuestras unidades policiales más cercanas y realiza la denuncia".
Cabe mencionar que muchas veces este tipo de delitos tienen el principal objetivo de hacer que la víctima entregue sus datos personales o transfiera dinero a una cuenta corriente.
Respecto al uso de claves, el departamento de cibercrimen de la PDI sostiene que "solo deben ser de conocimiento del usuario, y jamás compartirlas con terceros desconocidos".
Además, la institución aconseja "cambiarlas con frecuencia y utilizar de preferencia claves que contengan letras, números y símbolos. Jamás dejarlas escritas en algún lugar visible".
Leer más de