Comisión rechaza acusación constitucional contra ministro Ávila y discusión pasa a Sala
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
La comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, rechazó el libelo contra el secretario de Estado.
Los votos a favor de la acusación fueron por parte de Miguel Ángel Becker (RN) y Gloria Naveillán (IND), mientras que los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Juan Santana (PS), Héctor Ulloa (IND-PPD) votaron en contra de esta.
¿Qué pasos siguen?
Pese al resultado obtenido en la votación de la Comisión, de todos modos el texto pasará a ser discutido en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con un informe negativo.
En la oportunidad, la defensa del ministro Ávila podrá apelar a la denominada "cuestión previa", la que apunta a que el libelo no cumple con los requerimientos formales para su presentación.
De no ocupar este recurso, se pasaría directamente a discutir el fondo de la acusación, capítulo por capítulo.
De ser acogida por la Sala, pasará al Senado que actuará como jurado y, de volver a ser aprobada, el secretario de Estado será destituido e inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.
La acusación
El libelo consta de siete capítulos y los principales están relacionados con la vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.
Los capítulos que conforman la acusación son:
- Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las "Jornadas de Educación No Sexista".
- Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las "Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile".
- Infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación.
- Infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo.
- Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión del inserto de información sobre "educación no sexista" en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.
- Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión de los programas "de Alimentación Escolar" y "de Alimentación Parvularia".
- Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública, con ocasión de graves negligencias e inejecuciones en implementación de los Servicios Locales de Educación.