Fuerzas Armadas: El capítulo que divide al Consejo Constitucional
- Por Sabrina Kennard
¿Qué pasó?
El debate sobre incluir un capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas en el nuevo texto constitucional vuelve a dividir al Consejo.
Este tema ya encendió las alarmas en la reunión de delegados con la mesa directiva, aunque aún no se ha hecho una consulta formal para interpretar el reglamento.
Asimismo, lo señaló la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (P. Republicano), "a la mesa no ha llegado ninguna solicitud de interpretación, por tanto, no hay una interpretación de la mesa respecto al texto". El vicepresidente, Aldo Valle (IND-PS), agregó que "nosotros estamos evaluando, que en la reunión de delegados tengamos todos los antecedentes a la vista porque claro, es discutible, hay opiniones distintas y nosotros como mesa vamos a respetar los procedimientos que hemos aplicado en todos los casos que hayamos tenido alguna diferencia".
División en el oficialismo
Parte del oficialismo ya se adelanta a este eventual escenario y estudia acudir a la Corte Suprema si la mesa define que sí se puede agregar este capítulo. La preocupación de que se llegue a esta situación son varias. Algunas apuntan a que así se podría establecer la autonomía de las Fuerzas Armadas. Otros, al eventual contenido que podría tener. Además, si se abre esta puerta, se podrían incorporar otros capítulos. Una situación que el oficialismo no podría frenar al no contar con los votos suficientes.
Incluso, sin tener esa conversación zanjada, ya hay luces de un eventual nuevo capítulo. Este lunes, en su intervención en el pleno, el consejero de Renovación Nacional, Germán Becker, señaló que “valoramos la creación de la defensoría de las víctimas (?) esperamos que sea, ojalá, un capítulo”.
Para acudir a la Corte Suprema, se necesitan al menos 10 firmas. Hasta el momento, está en duda si lograrán esta cifra. Razón por la que se podría dar el primer choque dentro del bloque de la izquierda.
Los posibles firmantes estarían intentando buscar acuerdos con la oposición para evitar llegar a esta instancia, como por ejemplo, hacer un capítulo generalizado en materias de seguridad y no enfocado solo en Fuerzas Armadas.
La misma situación se vivió durante la redacción del anteproyecto en la Comisión Experta. En esa instancia, la oposición buscó mantener el capítulo que está en la constitución vigente, sin embargo, no se concretó al no conseguir el quórum de 14 votos (13 a favor - 11 en contra).
Cabe destacar que eso no significó que la regulación de las FF.AA, Carabineros y las fuerzas de orden no quedara en el anteproyecto, sino que está incluida en el capítulo de Gobierno y administración del Estado.
Pero ahora, bajo el trabajo de los consejeros, la discusión tomó otro giro más allá de sus diferencias. En esta oportunidad los ojos están en el reglamento: ¿se puede o no, incluir un nuevo capítulo?
¿Qué dice la Constitución?
Artículo 152.- (...) El Consejo Constitucional podrá aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio. (...)
Las derechas apuntan a que “aprobar con modificaciones” permite la incorporación de un nuevo capítulo. Sin embargo, desde la oposición señalan que este artículo solo se refiere a normas, no a capítulos.
¿Quién tiene la última palabra?
Tal como lo señala el artículo 43 del reglamento, es la mesa directiva quien debe hacer la interpretación de este:
“Artículo 43. Interpretación del reglamento. 1. A la Mesa Directiva corresponde interpretar el reglamento, en caso de duda, de oficio o a petición de uno o más consejeros en ejercicio. Si la Mesa Directiva estima clara la cuestión reglamentaria sometida a su conocimiento, lo resolverá inmediatamente. En caso contrario lo consultará a la reunión de Delegados.”
El plazo máximo para presentar enmiendas es el 17 de julio, así que dentro de los próximos días debería haber un pronunciamiento con relación a esta materia.
Leer más de