Caso Junaeb: antecedentes llegan a Contraloría tras denuncia por eventual pago de $3.500 millones por 30 colaciones

En la última semana, se ha generado una ola de acusaciones, desmentidos y comunicados entre las autoridades de Junaeb y representantes de oposición. Debate que despertó en medio de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Y es que uno de los capítulos más controvertidos del libelo acusatorio es el referido a eventuales irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) -ejecutado por la Junaeb- que involucrarían más de 100 mil millones de pesos.

Ir a la siguiente nota

Esta vez la polémica llegó hasta Contraloría, luego de que el exdirector de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, enviara una serie de antecedentes al órgano fiscalizador.

Según explica el exdirector de Junaeb en el documento al que tuvo acceso Mega Investiga, hasta noviembre de 2022 los contratos con las empresas que entregaban servicio de alimento en el PAE, se regían bajo una modalidad donde se pagaba un 40% a los prestadores en base a la asignación fija de raciones y un 60% variable, en base a la asignación mensual de raciones.

“Así, después de realizar el pago mensual, Junaeb verificaba cuántas raciones efectivamente se entregaron cada mes y hace los llamados ajustes del precio variable”, se lee en el documento.

De esta forma, a partir de una modificación contractual llevada a cabo en noviembre del año pasado por Junaeb, el pago fijo pasó a ser un 60% y el variable un 40%.

Según el exdirector de Junaeb, con este cambio “si a una empresa Junaeb le establece un número fijo de raciones alto, entonces tiene asegurado a todo evento un 60% del precio de un número alto de raciones, independiente de cuantas raciones le soliciten mensualmente”.

Si bien esa modificación se aplicó a todas las empresas que prestaban servicios de alimentación, habría sido una en particular la que se vio más beneficiada.

En el documento, Acevedo asegura que Junaeb, “al modificar los contratos en noviembre del año 2022 tuvo la oportunidad de ajustar las raciones fijas a las raciones que realmente necesitaba, pero, por el contrario, Junaeb le aumentó a dicha empresa aún más la cantidad fija de raciones, quedando una brecha aún mayor entre lo que realmente necesita la institución y las raciones que les paga”.

Según consta el documento, se trataría de la misma empresa que supuestamente recibió un pago de cerca de $3.500 millones de pesos por entregar solo 30 raciones de colación del servicio de “Onces” a estudiantes de Educación Básica.

Además, el exdirector asegura que hubo modificaciones importantes en los contratos con los prestadores sin pasar por el trámite de toma de razón de Contraloría.

La defensa de Junaeb

Desde Junaeb, han señalado que las tablas difundidas por el exdirector de la institución “son de elaboración propia y no corresponden a información oficial. Para su construcción, la primera de sus fuentes es un documento compartido, puesto a disposición por el servicio a los proveedores, que informa la asignación referencial de raciones”.

Además, desde la institución justifican el cambio en las condiciones del contrato y aseguran que “se realizó una modificación en la fórmula de pago con el propósito de dar estabilidad y flujo a la industria, ante un año donde el precio de los alimentos subió significativamente y había escasez de productos, pasando de un 40% a un 60% fijo”.

Junto con esto, agregan que “la parte variable pasó de un 60% a un 40%, manteniendo siempre el precio adjudicado y respetando el equilibrio económico de cada uno de los contratos. Esta medida se aplicó a todas las empresas sin excepción”.

En el mismo comunicado publicado el pasado viernes 7 de julio, Junaeb desmiente un pago de 3.500 millones de pesos por 30 raciones. “Esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral, aislando sólo un tipo de servicio de los varios que se prestan. Para mayor detalle, en este sentido, podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa aludida es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejantes”, se lee en el documento.