Cadena de locales de sushi pide su quiebra: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La empresa Restaurantes y Franquicias S.A., dueña de la cadena de restaurantes de sushi Mizu, solicitó a la justicia liquidar sus bienes y cerrar sus operaciones.

La compañía contaba con locales en diversas comunas de la Región Metropolitana, tales como La Florida, Las Condes, Huechuraba, Colina y Lo Barnechea.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones?

Según se detalló en la solicitud de liquidación voluntaria de la empresa, su cierre se justifica en la caída de las ventas y el alza en los costos, producto de la pandemia del coronavirus.

Hasta antes de la pandemia, el 70% de las ventas de estos restaurantes se realizaba de manera presencial, mientras que solo el 30% era por despacho a domicilio. Ese escenario cambió radicalmente con la emergencia sanitaria, ya que provocó que todas las ventas se ejecutaran mediante delivery.

"Los productos que ayudaban a generar un mayor margen dentro de las ventas de los restaurantes Mizu, eran las bebidas alcohólicas y analcohólicas, cafetería y postres, cuya venta dejó de realizarse mediante despacho a domicilio", detallaron en la acción judicial.

Otro de los argumentos que expusieron tiene relación al alto costo de los arriendos, el aumento en gastos de materiales de embalaje y pagos a repartidores, además de la baja en las ventas, lo que fue provocando que tuvieran que renegociar las deudas por arriendos atrasados.

Cierre de todos los locales

Los problemas económicos que enfrentaron desde 2020 en adelante, provocaron que se les solicitara entregar algunos locales, como los de La Florida, Escuela Militar y Chicureo en 2021. Este último fue reubicado en enero de 2022. 

Ese mismo año, la cadena volvió a sufrir problemas económicos que implicaron "atrasos en pagos a los trabajadores y las rentas, lo cual resultó en el cierre escalonado de todos y cada uno de los locales, el de Padre Hurtado en la comuna de Las Condes en el mes de marzo, el de la comuna de Huechuraba en el mes de abril, el de Chicureo en la comuna de Colina en el mes de mayo y, finalmente, La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea en el mes de agosto".

Finalmente, en la acción judicial detallaron que, a todo lo anterior, se suman "cuotas de créditos bancarios, intereses de línea de crédito, intereses de cuotas en mora, pago del IVA postergado, la disminución de crédito de proveedores y las obligaciones laborales, dejan a Restaurantes y Franquicias S.A. en una compleja posición para mantener la operatividad de la empresa".

Todo sobre Economía