No solo el arroz: Otros productos como azúcar y medicamentos también han sido falsificados en el último tiempo

¿Qué pasó?

Si bien las incautaciones llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) por productos falsificados siguen siendo en su mayoría a causa de ropa, en el último tiempo otros tipos de productos han ido ganando terreno. 

Por extraño que esto suene, uno de ellos son los alimentos, principalmente el arroz. En el caso de este producto, se dio a conocer el pasado viernes 7 de julio que más de 3.500 kilos del alimento fueron incautados en Cerro Navia.

Ir a la siguiente nota

"Son delitos innovadores que han aumentado mucho en el último tiempo. Después de la pandemia hubo una modificación de los delitos marcarios. La gente empezó a buscar otro tipo de negocios ilícitos que, con una baja inversión, les permitía obtener ganancias millonarias. Lamentablemente, las penas no son muy altas", dijo a LUN el subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI.

Los productos incautados en el último tiempo

Arroz, azúcar, leche evaporada, endulzantes y hasta medicamentos son algunos de los productos que se han podido incautar en los últimos meses.

De hecho, el caso del arroz fue el primero que se investigó desde la brigada especializada, luego de que la empresa afectada (Tucapel) hiciera la denuncia tras "recibir reclamos de un restaurante de sushi por la calidad del producto, se dieron cuenta de que las etiquetas y envoltorios no eran los mismos que ellos usan", sostiene el subprefecto.

La marca Iansa (productora de azúcar) también terminó siendo afectada. Al igual que en el caso anterior, fue la propia compañía la que realizó la denuncia. Eso sí, en este caso, Ramírez advierte que "no logramos incautar el producto, pues ya había sido distribuido en ferias libres, pero requisamos 600 bolsas listas (de azúcar) para realizar el proceso del empaque".

En la comuna de Independencia, en tanto, se encontraron cerca de 10 mil latas de leche evaporada Gloria. "Ciudadanos peruanos las importaban desde su país de origen de manera ilegal", precisa Ramírez. A partir de esta operación esperaban una ganancia de más de $8 millones.

Medicamentos también fueron incautados

El Barrio Meiggs también se transformó en un sitio de interés en estos operativos, pues en ese sitio se hallaron 404.356 compuestos vitamínicos Centrum y endulzantes Stevia, los cuales "estaban distribuidos en locales del Barrio Meiggs. Al tratarse de medicamentos, nos coordinamos con el Instituto de Salud Pública (ISP). Habrían ingresado al país desde Perú, como contrabando".

Según el detective, "fueron detenidas (las personas detrás de la comercialización de los productos) por infringir el artículo 314 del Código Penal". En este caso esperaban obtener más de $1.213 millones en ganancias.

 

UNSPLASH / Imagen referencial.

 

Un segundo caso, también relacionados con alimentos, fue el de una persona que, como precisa Ramírez, "tenía dos farmacias establecidas en Maipú y San Bernardo, donde venía supuestos fármacos homeopáticos, los que fueron derivados al ISP".

Todo sobre Noticias Chile