"¿Dónde está el Estado?: Alcalde de Calama pide que Cancillería preste ayuda a chilenos atacados en Bolivia
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, denunció la ausencia del Estado de Chile en el norte tras el intento de asesinato sufrido por dos nacionales en Bolivia, vecinos de la ciudad minera, en su esfuerzo por traer de vuelta un camión robado que fue hallado en el país altiplánico.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal dijo que el tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data, ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.
¿Qué dijo Chamorro?
"Es la pregunta que nos hacemos nosotros, los ciudadanos que no somos expertos en materia de investigación policial: cómo un camión de estas características es robado en la ciudad, pasa los controles fronterizos, se encuentra en Bolivia y nuestros vecinos, de forma desesperada, van a recuperar su sustento, arriesgando sus vidas, sus familias", indicó Chamorro.
"Aquí hay bandas organizadas para robar vehículos. Todos lo sabemos y es una voz pública que se pregona en la provincia del Loa, que aquí hay bandas que roban vehículos, que se cotizan en el mercado boliviano o países fronterizos y algunos hasta pagan su propio vehículo para traerlo de vuelta a Chile. Es una situación bien compleja y lo más lamentable es que son compatriotas nuestros que van, se exponen y para todos nosotros es conocido lo que ha acontecido en las últimas horas", agregó.
"Hay que reconocer que hay bandas del crimen organizado detrás de este tipo de hechos y esto rebasó lo que algún momento tenía que pasar: hay familias cuyos vehículos son robados, sus vehículos se cotizan en el mercado informal en el país fronterizo y así recuperan sus vehículos: se van a arriesgar a otro país para recuperar sus vehículos y algunos llegan al punto de comprar sus propios vehículos afuera", señaló Chamorro.
¿Dónde está el Estado?
Uno de los chilenos afectados, Mario Bello Mariñao, de 55 años, presenta dos impactos de bala y "podría quedar parapléjico" mientras que la otra persona, su yerno Luis Anza Achu, no tiene lesiones, informaron el domingo las autoridades bolivianas.
"En la madrugada estuve conversando con la hija de don Mario, María, y ella me señalaba que su padre necesita hacerse una segunda intervención en la ciudad de Oruro y necesitan recursos, dinero", indicó el alcalde de Calama, junto con pedir ayuda a la Cancillería.
"Lo que más me preocupa es que nuestros compatriotas estén bien y ese es el llamado que hago a la autoridad regional, que a través de Cancillería exista intervención del Estado para que estén de buena manera. La familia me pide recursos a mí para la operación de su padre. ¿Dónde está el Estado de Chile? Eso es lo más preocupante", dijo Chamorro.
"Ha faltado una conexión"
Según el alcalde, "ha faltado una conexión, una formalidad del Gobierno con las autoridades bolivianas para poder canalizar de mejor manera cómo están nuestros connacionales allá".
"Nadie me ha llamado, ninguna autoridad regional ni central. Tengo información solamente por la familia", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta