"¿Dónde está el Estado?: Alcalde de Calama pide que Cancillería preste ayuda a chilenos atacados en Bolivia

¿Qué pasó?

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, denunció la ausencia del Estado de Chile en el norte tras el intento de asesinato sufrido por dos nacionales en Bolivia, vecinos de la ciudad minera, en su esfuerzo por traer de vuelta un camión robado que fue hallado en el país altiplánico.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal dijo que el tráfico de vehículos de Chile a Bolivia, algunos de contrabando y otros robados en aquel país, es un problema de larga data, ya que se realiza a través de pasos ilegales que logran burlar los controles en las poblaciones fronterizas bolivianas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Chamorro?

"Es la pregunta que nos hacemos nosotros, los ciudadanos que no somos expertos en materia de investigación policial: cómo un camión de estas características es robado en la ciudad, pasa los controles fronterizos, se encuentra en Bolivia y nuestros vecinos, de forma desesperada, van a recuperar su sustento, arriesgando sus vidas, sus familias", indicó Chamorro.

"Aquí hay bandas organizadas para robar vehículos. Todos lo sabemos y es una voz pública que se pregona en la provincia del Loa, que aquí hay bandas que roban vehículos, que se cotizan en el mercado boliviano o países fronterizos y algunos hasta pagan su propio vehículo para traerlo de vuelta a Chile. Es una situación bien compleja y lo más lamentable es que son compatriotas nuestros que van, se exponen y para todos nosotros es conocido lo que ha acontecido en las últimas horas", agregó.

"Hay que reconocer que hay bandas del crimen organizado detrás de este tipo de hechos y esto rebasó lo que algún momento tenía que pasar: hay familias cuyos vehículos son robados, sus vehículos se cotizan en el mercado informal en el país fronterizo y así recuperan sus vehículos: se van a arriesgar a otro país para recuperar sus vehículos y algunos llegan al punto de comprar sus propios vehículos afuera", señaló Chamorro.

¿Dónde está el Estado?

Uno de los chilenos afectados, Mario Bello Mariñao, de 55 años, presenta dos impactos de bala y "podría quedar parapléjico" mientras que la otra persona, su yerno Luis Anza Achu, no tiene lesiones, informaron el domingo las autoridades bolivianas.

"En la madrugada estuve conversando con la hija de don Mario, María, y ella me señalaba que su padre necesita hacerse una segunda intervención en la ciudad de Oruro y necesitan recursos, dinero", indicó el alcalde de Calama, junto con pedir ayuda a la Cancillería.

"Lo que más me preocupa es que nuestros compatriotas estén bien y ese es el llamado que hago a la autoridad regional, que a través de Cancillería exista intervención del Estado para que estén de buena manera. La familia me pide recursos a mí para la operación de su padre. ¿Dónde está el Estado de Chile? Eso es lo más preocupante", dijo Chamorro.

"Ha faltado una conexión"

Según el alcalde, "ha faltado una conexión, una formalidad del Gobierno con las autoridades bolivianas para poder canalizar de mejor manera cómo están nuestros connacionales allá".

"Nadie me ha llamado, ninguna autoridad regional ni central. Tengo información solamente por la familia", concluyó.