Experto explica por qué el fuerte temblor de este domingo se produjo con ruido y en "dos remezones"

¿Qué pasó?

El conocido geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, se refirió durante este domingo al fuerte temblor que se registró en la zona centro del país.

El experto, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, explicó por qué el sismo se percibió más fuerte y ruidoso de lo que estamos acostumbrados.

Ir a la siguiente nota

"Seguramente lo sintieron con harto ruido y con dos remezones"

Farías aclaró que el movimiento telúrico se produjo en la Placa de Nazca y que en esta ocasión no tuvo que ver con la falla de San Ramón.

"Esos sismos suelen sentirse un poco más fuertes de lo que nosotros estamos acostumbrados... La gente que vive en edificios medianos y no tan altos lo sienten un poco más fuerte esta vez, porque el suelo vibra de tal forma que se sienta más fuerte en esos lugares", detalló.

En este sentido, indicó que "aparte, seguramente lo sintieron con harto ruido y también con dos remezones. Eso es porque las ondas viajan de donde se genera, a más de 110 kilómetros de profundidad, avanzan, se demoran en llegar, llega la primera, y eso genera un remezón, que a veces viene acompañado con harto ruido".

"Luego viene esa onda que se siente mucho más fuerte, acompañada de las ondas superficiales que se generan. Por lo tanto, es un susto, pero no es nada más que eso. Seguramente, no va a tener muchas réplicas", añadió.

El temblor que se percibió este domingo tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de Richter y el SHOA informó que no reunió las características para generar un tsunami en las costas de Chile.

Todo sobre Temblor