Gas, parafina o electricidad: ¿Cuál es la mejor alternativa para calefaccionar el hogar?

¿Qué pasó?

La parafina es el combustible más utilizado por los chilenos para calefaccionar el hogar en este tiempo de frío.

Sin embargo, existen otras alternativas como el gas o la calefacción eléctrica para mantener los espacios cálidos, ya sea en el departamento o la casa.

Ir a la siguiente nota

Julio es, históricamente, el mes más lluvioso y frío del año. Por eso, las familias ya se preparan para enfrentar las bajas temperaturas del invierno, calefaccionando su hogar.

¿Cuál es la mejor opción de calefacción?

Existen diferentes factores que se consideran al momento de tomar la decisión, por ejemplo, el lado económico. Al buscar la alternativa más barata, la parafina resulta ser la mejor opción y no solamente lo confirman los consumidores, sino que también los expertos.

"Al intentar evaluar cuánto sale calefaccionar 50 metros cuadrados, resulta ser que la alternativa más económica es el uso de la parafina y eso explica por qué los usuarios tienden a utilizar este medio de calefacción, particularmente en los meses de más fríos", explica Humberto Verdejo, ingeniero de la Universidad de Santiago (USACH).

"Indudablemente en el contexto de querer avanzar hacia la transición energética y dejar de lado los combustibles para la calefacción, de momento la electricidad no resulta competitiva, puesto que es mucho más costosa que el uso de la parafina", complementa Verdejo.

¿Cuál es más barata?

Por ejemplo, para una superficie de 50 metros cuadrados, con un consumo de 8 horas diarias, los calefactores o termoventiladores son los que más gastan, con un costo promedio de $139.200 pesos mensuales. El consumo de la estufa a gas bordea los 109 mil pesos mensuales, mientras que la parafina solo gasta 41 mil 796 pesos al mes.

 

Meganoticias

 

Paula Araneda, jefa de Tecnología IDIEM, advierte que "cuánta energía vamos a requerir va a depender mucho del tipo de aislación que tiene la casa, si la casa no está bien aislada vamos a necesitar más energía porque es probable que tenga que encender la calefacción por más tiempo o con más potencia".

El consejo de los expertos, es aislar la casa en sus muros, ventanas y techumbres con el objetivo de que no se filtre el calor del hogar.