Descubren 3.500 kilos de arroz falsificado en Cerro Navia: Local de sushi se quejó de su calidad y desató investigación

¿Qué pasó?

Un local de sushi acusó la baja calidad del arroz de marca Tucapel a la misma empresa y, gracias a esta denuncia, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió una bodega donde se guardaban más de 3.500 kilos de este producto falsificado. 

El arroz falso era distribuído en las ferias libres de la Región Metropolitana. Entre enero y mayo, los detectives han incautado 93.493 productos falsificados a nivel nacional.  

Ir a la siguiente nota

Entre los productos falsos incautados por la PDI, además del arroz, se encuentran 600 bolsas de azúcar Iansa, 10 mil latas de leche evaporada Gloria, 404.356 compuestos vitamínicos Centrum y endulzantes en polvo Stevia, y 106.313 medicamentos homeopáticos Hahnemann. 

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Cristian Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, dijo que "fue el primer caso que investigamos en virtud de una querella que presentó la empresa". 

"Tras recibir reclamos de un restaurante de sushi por la calidad del producto, (Tucapel) se dio cuenta de que las etiquetas y envoltorios no eran los mismos que ellos usan", agregó. 

De esta manera, la PDI llegó hasta una bodega en Cerro Navia, donde había 3.574 kilos de arroz falso Tucapel, el que era importado desde Paraguay "siguiendo todas las normas que establece la ley para los alimentos", según el detective.

El grupo de personas envasaba el arroz en bolsas de Tucapel falsificadas y las armaban en displays de 20 paquetes que luego distribuían en distintas ferias libres de la región. En total, había una ganancia esperada de $2.300.000. 

Además, detalló que este tipo de delitos son "delitos innovadores que han aumentado mucho en el último tiempo".

"Después de la pandemia hubo una modificación de los delitos marcarios. La gente empezó a buscar otro tipo de negocios ilicitos que, con una baja inversión, les permitía obtener ganancias millonarias. Lamentablemente, las sanciones no son muy altas", explicó Ramírez a LUN.

Todo sobre Noticias Chile