¿Cuarta causal de aborto por falla de anticonceptivos? Así es la propuesta del Colegio de Químicos Farmacéuticos

En los últimos años, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha reportado fallas de distintas marcas de pastillas anticonceptivas, generando su retiro del mercado por presentar disminuciones en su efectividad.

Sin ir más lejos, el pasado 27 de junio, estudios del ISP detectaron falencias en los lotes de la marca Marilow. La empresa fabricante, Laboratorio Recalcine S.A., decidió voluntariamente retirar todos los productos que estaban a la venta.

Ir a la siguiente nota

Este se trata de un tema de alta relevancia para la salud pública de Chile, pues ha habido casos de mujeres que quedan embarazadas, incluso siendo consumidoras frecuentes de anticonceptivos debido a que estaban defectuosos.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La propuesta del Colegio de Químicos Farmacéuticos

Actualmente, la legislación chilena admite tres causales para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo:

  • Peligro para la vida de la mujer.
  • Inviabilidad fetal de carácter letal.
  • Embarazo por violación.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile propone una eventual cuarta causal: aborto por falla farmacológica; es decir, por una falla en el proceso de producción de anticonceptivos.

Jorge Cienfuegos, presidente de la entidad, manifestó que "en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales, distribuidos tanto en el sistema público como en el privado, y en ninguno de los casos se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación".

"Esperamos que en este Gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones", agregó el directivo en un comunicado de prensa del organismo.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Se está obligando a mujeres a asumir toda la responsabilidad"

Macarena Filún es encargada del Departamento de Género de la institución que reúne a químicos farmacéuticos. Ella expresó que "frente a la falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres, que los utilizan para la planificación familiar, a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indica".

"Las consecuencias de esto son muy complejas. Según nuestra perspectiva, es un tema de empatía y salud pública. Estimamos que esta opción (la propuesta de cuarta causal) acotará la amplia brecha de la política pública respecto a la salud sexual y reproductiva en el país", declaró la profesional en el mismo comunicado.

Lee el comunicado completo

 

Comunicado de prensa del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

 

Todo sobre Noticias Chile