Profesor chileno se fue a EEUU tras ser condenado por abuso sexual de menores y ahora lo acusan del mismo delito
- Por Meganoticias
Jorge Andrés Mañan Moreno es un chileno de 52 años nacido en Antofagasta que en 2014 migró a Estados Unidos buscando, aparentemente, el "sueño americano". El hombre logró sacar su nueva nacionalidad y con ello radicarse en el estado de Utah, la cual es conocida, entre otras cosas, por su alta población mormona.
Sin embargo, sobre este hombre pesa una condena que data de 2012, la cual recibió en nuestro país por abuso sexual de menores, delito que en su momento fue acreditado por el tribunal penal de San Antonio.
Continuó haciendo clases
Luego de cumplir su condena, el hombre continuó haciendo clases en un colegio municipal de Rancagua, donde cumplía funciones de profesor de inglés de primero a octavo básico. Este contrato duró hasta febrero de 2013.
Cabe destacar que Mañan quebrantó su condena, ya que se encontraba inhabilitado y no podía trabajar con menores de edad, aunque más tarde se confirmó que el establecimiento no tenía cómo saber de aquello, producto del registro de inhabilidad, que comenzó a regir justo en 2012 (al ser condenado antes no estaba inscrito).
Lo anterior generó controversia, más aún cuando se siguieron recibiendo denuncias, en las que se detallaban casos de abuso sexual por parte de Mañan en Doñihue.
Su vida en Estados Unidos y nuevas denuncias
No conforme con aquello, el profesor logró borrar sus antecedentes y eliminar el arraigo nacional, por lo que se fue a Estados Unidos, donde comenzó una nueva vida.
En aquel país, Mañan se presentó como terapeuta de niños con autismo, tanto en televisión como en radio. Al día de hoy, al menos cinco de ellos lo denuncian y claman por justicia.
Y es que el abusador, desde octubre de 2022, creó una fundación sin fines de lucro ubicada en el corazón de Utah, en la cual se afirmaba que pretendía ayudar a menores de edad.
Con esa organización fue que Mañan se presentó en programas de televisión. Incluso, armó charlas y otro tipo de eventos para acercarse a cientos de jóvenes latinos y estadounidenses.
Arriesga 20 años de cárcel
Luego de las denuncias presentadas en su contra, ahora el profesor arriesga 20 años de cárcel, que de tener que cumplirlos, lo haría precisamente en Estados Unidos.
Desde Chile, en tanto, fundaciones han manifestado que esperan que las leyes para este tipo de delitos se endurezcan y que se incluya a todos los abusadores de menores en el listado de inhabilitados para trabajar con niños, y que quienes cometan estos delitos nunca puedan limpiar sus antecedentes.
Leer más de