Vocera Vallejo lamenta que Latorre no informara caso convenio: "Es importante que las alertas se pongan a disposición"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, hizo un llamado a las fuerzas políticas de Gobierno a notificar al Ejecutivo sobre posibles irregularidades para poder actuar de manera diligente.
De esta manera, la ministra se refirió en el Congreso al senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien admitió que no entregó al Gobierno la información "parcial" que manejaba sobre el traspaso de recursos entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
¿Qué dijo Vallejo?
"Es importante que todas estas alertas se pongan a disposición rápidamente de quienes tenemos que tomar decisiones, y eso es un llamado en general. Cuando se detectan posibles irregularidades, desearíamos que las alertas se pongan a disposición del Ejecutivo", señaló Vallejo.
La ministra confirmó que el Gobierno no tenía conocimiento de la información hasta que el Ministerio de Vivienda la recibió. En ese momento, "se establecieron responsabilidades políticas y también acciones administrativas", declaró Vallejo, aunque reconoció desconocer la fecha exacta.
"Uno esperaría que el debate se dé en otros espacios"
Ante las críticas surgidas desde su propio sector respecto al hermetismo de Latorre y una posible crisis de confianza en el oficialismo, la vocera de Gobierno enfatizó que "no contribuye en nada seguir con las declaraciones a través de la prensa. Uno esperaría que el debate se dé en otros espacios".
En relación con las presiones para que el Presidente Gabriel Boric destituya a los ministros Carlos Montes (Vivienda) y Giorgio Jackson (Desarrollo Social), la ministra Vallejo descartó que se esté evaluando su salida y llamó a evitar "utilizaciones políticas porque podría ser una cosa de nunca acabar".
Finalmente, afirmó que la decisión de remover ministros corresponde al Presidente de la República y no a la oposición. Asimismo, aclaró que lo mismo se aplica si los parlamentarios del oficialismo solicitan cambios en los equipos.
Leer más de