29 comunas del norte fueron declaradas "áreas astronómicas": ¿Cuáles tendrán sus cielos protegidos?
A nivel mundial, Chile es conocido por su patrimonio científico que le aporta la observación astronómica. Especialmente en las zonas norte y centro norte de nuestro país, hay observatorios internacionales, docentes y turísticos que aprovechan los cielos despejados de aquellos lugares para admirar el universo.
"Chile es un paraíso para la astronomía. Por sus cielos claros y secos, sobre todo en el norte, ofrece una gran ventana al universo. Los cielos en la región nortina cuentan con un promedio de al menos 290 noches despejadas al año", señala el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como se trata de un activo nacional importante, el Gobierno adoptó medidas y está preparando otras regulaciones para proteger los cielos de la contaminación lumínica, de modo que la labor de los observatorios astronómicos y de los científicos no sea afectada.
29 comunas son "áreas astronómicas"
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicó el decreto N°2 en el Diario Oficial, que declara como "áreas astronómicas" —o "áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica"— a 29 comunas del país.
Esto significa que tales sectores tendrán sus cielos protegidos de la contaminación lumínica: "Cuidarlos permitirá que los investigadores puedan realizar mejor investigación para conocer qué es lo que pasa fuera de nuestro planeta, lo que ocurre en el universo, generar más conocimiento y fortalecer la identidad de los territorios para generar turismo astronómico", dijo la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, en La Tercera.
Las 29 "áreas astronómicas" pertenecen a tres regiones y corresponden a las siguientes.
Región de Antofagasta
- Antofagasta
- Calama
- María Elena
- Mejillones
- Ollagüe
- San Pedro de Atacama
- Sierra Gorda
- Taltal
Región de Atacama
- Alto del Carmen
- Caldera
- Copiapó
- Freirina
- Huasco
- Tierra Amarilla
- Vallenar
Región de Coquimbo
- Andacollo
- Canela
- Combarbalá
- Coquimbo
- Illapel
- La Higuera
- La Serena
- Monte Patria
- Ovalle
- Paihuano
- Punitaqui
- Río Hurtado
- Salamanca
- Vicuña
El decreto menciona que los criterios utilizados para denominar estas 29 zonas como tales fueron la infraestructura para la observación astronómica, las condiciones geográficas y atmosféricas, la producción científica, el impacto en la comunidad científica nacional, el potencial científico futuro, la sinergia con planes regionales y la sinergia con iniciativas nacionales e internacionales.
Regulación de la contaminación lumínica
La próxima etapa para consolidar la protección de los cielos ya está en curso: el Ministerio de Medioambiente está afinando la modificación de la Norma Lumínica (DS 43/2012 mma) para regularizar la emisión de luz.
Uno de los puntos que plantea es que las luminarias que están en las cercanías de las "áreas astronómicas" reduzcan su radiancia espectral, ubicándose en rangos ultravioleta e infrarrojo cercano y en el color azul, según señala el diario antes citado.
Leer más de