Hombre que secuestró y golpeó a su pareja fue condenado a 14 años de cárcel

¿Qué pasó?

Este martes, la Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó la sentencia de 14 años de prisión para un hombre que en el 2022 secuestró y golpeó a su expareja en Iquique.

El individuo fue condenado por los delitos de secuestro ocasionando graves consecuencias en la víctima, lesiones graves y tenencia ilegal de armas.

Ir a la siguiente nota

Los hechos

El 6 de septiembre del 2022, el acusado abordó a su expareja en la calle, golpeándola en la cabeza y subiéndola a un vehículo, para luego dirigirse a una vivienda ubicada en las tomas Autoconstrucción de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Según explicó el fiscal Francisco Almazán durante el juicio, “la víctima estaba en el sector norte de Iquique, en la vía pública, hasta donde llegó el acusado, con quien había mantenido una relación de pololeo, a bordo de un vehículo junto a otro sujeto y otro vehículo”.

En la residencia, el hombre sometió a su expareja a maltratos y golpes, e incluso la amenazó de muerte a ella y a su hija, para luego soltarla fuera de su domicilio con diversas heridas y una fractura en un dedo de su mano derecha, además de una grave afectación sicológica.

El acusado fue detenido y en su habitación se encontró una pistola semiautomática calibre 9 mm con cinco cartuchos.

La sentencia

Tras escucharse los testimonios de la madre de la afectada, quien sindicó que el acusado estaba obsesionado con la víctima, el informe sicológico que se le realizó a esta última producto de los daños causados, funcionarios policiales y testigos,se condenó al acusado a más de 14 años de presidio.

El tribunal oral en lo penal aplicó las penas de “10 años y un día de presidio como autor del delito de secuestro ocasionando graves consecuencias en la víctima, 541 días de presidio por el delito de lesiones graves y 3 años y un día de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Las penas deberá cumplirlas en forma efectiva”.

A la fecha, en Chile se registran 19 femicidios consumados y 117 femicidios frustrados.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.