Caso convenios: Ministro Montes afirma que "los gastos que están en cuestión vienen del Gobierno anterior"

¿Qué pasó?

Este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso en la comisión del Senado en la materia, sobre los polémicos convenios suscritos por la cartera con fundaciones ligadas al oficialismo, las que han recibido millonarios aportes para llevar a cabo proyectos regionales.

El secretario de Estado apuntó al Gobierno anterior, asegurando que los gastos que han sido cuestionados ya estaban asignados en la administración de Sebastián Piñera.

Ir a la siguiente nota

La exposición de Montes

Durante la sesión, el ministro explicó el mecanismo que se utiliza para suscribir convenios con fundaciones, lo que se lleva a cabo por la delegación de facultades desde el Ministerio a los seremis.

En ese contexto, la autoridad sostuvo que "el Gobierno anterior dejó totalmente programado el 2022. Todos los gastos que están en cuestión vienen del Gobierno anterior".

"Se establece un marco de objetivos y prioridades de proyectos en una interacción previa con los respectivos Serviu. En el caso de 2022, para esta institución que está en cuestión, que es Democracia Viva, no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto. El proyecto aparecía con más monto, fue rebajada posteriormente, pero aparece desde antes", explicó.

"El actual Gobierno sólo hace ajustes"

"¿Cuándo empieza el actual Gobierno a dar delegación? Recién el primero de enero de 2023 (...) y esto solamente se ha traducido, en lo que va de este año, en dos proyectos", sostuvo Montes.

Al respecto, especificó que "en el año 2022 el actual Gobierno lo único que hace es ajustes entre los proyectos. Por ejemplo, le disminuye a los dos proyectos de esta institución (Democracia Viva) más o menos $130 millones, porque consideraron que era posible hacerlo".

"No está claro cuándo se gestó"

Montes afirmó que se está indagando "cómo se llegó al conjunto de facultades que se le entrega a los seremis después a las instituciones colaboradoras".

"Estamos en proceso de investigar esto, porque no es claro cuándo se gestó, ni cómo se gestó y por qué adquirió esta forma", añadió.

Además, aclaró que la indagación se está abordando desde "varios aspectos, primero, por qué dejó de haber licitación, o sea, nunca lo hubo; en segundo lugar, no hay garantías, por qué no hay garantías; y en tercer lugar, cómo se determinan los montos de los proyectos".