Bolivia y autos robados por encargo en Chile: Víctimas acusan tardanza y trámites engorrosos para repatriar vehículos

¿Qué pasó?

Un equipo de Mega Investiga cruzó la frontera y comprobó la siguiente denuncia: el gobierno boliviano donó tres vehículos robados en Chile a distintas instituciones públicas de ese país.

Los dueños de esos autos exigen su devolución y emplazan al presidente boliviano a no ser cómplice de estas bandas transnacionales. Se estima que 500 autos robados en Chile están en manos de reparticiones públicas bolivianas.

Ir a la siguiente nota

Autos robados

En marzo el escándalo azotó al gobierno de Bolivia. Tres vehículos robados en Chile fueron donados por el Congreso a una agrupación aimara y a la asociación de municipios de Tarija.

Las víctimas en Chile responsabilizan al propio presidente de Bolivia. Por su parte, autoridades bolivianas responsabilizan a nuestro país del ingreso de estos autos robados.

Los afectados reclaman tardanza y trámites engorrosos para poder repatriar sus vehículos.

Presidente Arce dona autos robados

27 de marzo, La Paz, Bolivia. El presidente Luis Arce encabeza la entrega de un vehículo a la agrupación de Ayllus y Marcas, conocida como Conamaq. Lo que el mandatario aparentemente no sabe es que este auto fue robado, cinco años antes, en Chile.

La donación de este vehículo robado desató un escándalo de proporciones en Bolivia.

Diputada boliviana y denuncia

Luisa Nayar es diputada del partido Comunidad Ciudadana. Ella fue quien descubrió el pasado 9 de marzo que un vehículo donado por el ministerio de la presidencia a la Asamblea Legislativa también había sido robado en Chile.

“Nos han puesto en un papelón nacional, pero también en uno internacional. Presidente entregando vehículo robado, ministra y aduanas entregando vehículo robado. Entonces estamos hablando aquí que estas grandes élites del poder se constituyen en bandas delincuenciales y por esos decimos que casa grande del pueblo se constituyó en una concesionaria de vehículos ‘chutos’ o robados”, dijo la congresista altiplánica.

En medio de la entrevista, la diputada Luz Campero, de comunidad ciudadana, hace una nueva denuncia que esta vez involucra al Ejército boliviano. Nos revela videos que fueron captados desde una casa vecina al regimiento en Tarija.

 

“Más de 25 vehículos que hasta el día de hoy, pese a nuestras denuncias siguen ahí, el vehículo de la Conamaq estaba resguardado ahí. Nosotros hemos denunciado con videos cómo entregaban vehículos, le hablo de que este regimiento está a la vista de todos los tarijeños porque las paredes son bajas”, detalló.

El tema de los autos chilenos robados originó la censura del Congreso al ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, pero este fue nuevamente nombrado en el cargo. Hasta ahora, de los tres vehículos entregados por el gobierno boliviano, solo uno ha sido devuelto.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando nos cuenta que 5 funcionarios fueron removidos de sus cargos por este caso. Sin embargo, cree que el problema parte en Chile.

Todo sobre Bolivia