Así se descubrió a red de funcionarios del Registro Civil que entregaba pasaportes falsos a lanzas internacionales

¿Qué pasó?

Una investigación de la Fiscalía Occidente llegó a la conclusión de que algunos chilenos que han delinquido en el extranjero, o “lanzas internacionales”, habrían conseguido documentos y pasaportes falsos a través de trabajadores del registro civil chileno.

Así, lograban salir del país a pesar de contar con antecedentes penales que les hubiese impedido viajar.

Ir a la siguiente nota

Falsos pasaportes

Según la Fiscalía Occidente, uno de los sospechosos, Fabián González Vera, se desempeñaba desde el 2019 como funcionario del registro civil de Maipú, y allí habría falsificado pasaportes para Esteban Olave Espinoza, lanza internacional que desde el 2012 registra viajes a Europa y diversos países de Sudamérica.

Olave, a cambio de un pago de hasta dos millones y medio de pesos, realizaba el trámite con González, quien tomaba sus propias huellas dactilares, ya que no contaba con antecedentes penales, pero al momento de la foto, era su cliente quien aparecía.

Según el fiscal Eduardo Baeza, “esta es una investigación que desarrolló el departamento de investigación secundaria del aeropuerto de la PDI, que permitió desbaratar una red de corrupción que existía al interior del registro civil”.

Otro funcionario del registro civil, Marcelo Segura Guerra. operó entre el 2018 y 2019 en la misma sucursal de Maipú y también en la comuna de Las Condes. Al menos en tres ocasiones habría falsificado cédulas y pasaportes.

El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, señaló que “cuando acciones como esta ocurren dentro de instituciones del Estado, como Gobierno actuaremos con toda la fuerza para erradicar esas prácticas”.

Igualmente, desde el Registro Civil agregaron que este caso, que estalló en el 2019, los llevó a adoptar diversas medidas tecnológicas para evitar que episodios como estos vuelvan a ocurrir.