Chilena estudia un posgrado gratis en Corea del Sur: ¿Cómo obtener el beneficio que cubre todos los gastos?
Valentina Canales cumplió el deseo que seguramente tienen muchos jóvenes profesionales de nuestro país: realizar un posgrado en el extranjero. De profesión administradora pública en la Universidad de Chile, ella tenía la intención de estudiar un máster en Corea del Sur.
El financiamiento fue uno de los grandes obstáculos que visibilizó en su camino por alcanzar su meta. Primero acudió a Becas Chile, el programa estatal que ofrece cobertura económica a profesionales que deseen estudiar un posgrado dentro o fuera del país, pero no cumplía determinadas condiciones para ser beneficiaria.
Fue así como llegó a la embajada de la nación asiática en Chile, en donde le informaron que podía postular a becas que financiaban programas de estudios completos, según consigna Las Últimas Noticias.
¿En qué consiste la beca y cuáles son sus requisitos?
El beneficio en cuestión es la beca Global Korea Scholarship (GKS), gracias a la cual Valentina está cursando un Máster en Cooperación y Desarrollo Internacional en la Universidad de Corea, desde agosto de 2022.
La joven de 24 años contó que la beca GKS "incluye todo lo necesario para estudiar tranquila. Por ejemplo, los gastos de arancel por completo, que en mi caso son alrededor de 5.000 dólares (cerca de 4 millones de pesos chilenos) por semestre".
"También otorgan una mantención mensual de 700 dólares (alrededor de $560 mil) para financiar dormitorios, transporte o alimentación", agrega.
En cuanto a los requisitos para obtener la ayuda, la estudiante dijo que "me pidieron tener buenas notas, un alto nivel de inglés, pasar una entrevista y ojalá tener muchas actividades extracurriculares. Se fijan mucho en que el estudiante tenga un perfil integral".
Por su parte, el portal web de la embajada consigna que los interesados e interesadas en la beca deben reunir estas condiciones:
- Tener menos de 40 años de edad.
- Gozar de buena salud física y mental.
- Acreditar buenas notas (un promedio final igual o superior al 80% en una escala de 100 puntos o estar entre el 20% superior de su generación, informa LUN).
Otros de los costos que cubre la beca son los pasajes de ida y vuelta, mantención mensual, seguro médico, costos de estudios del idioma coreano por un año y el costo del programa estudiantil completo. Más detalles están disponibles en este sitio web (pincha aquí).
Pros y contras de estudiar en Corea del Sur
Valentina se sincera al declarar que, junto a otros extranjeros que también son beneficiarios de la misma beca que posee ella, "en algún momento nos hemos sentido asfixiados por la presión que nos ponen".
"Los profesores saben que somos extranjeros e inconscientemente esperan menos de nosotros que de un estudiante coreano promedio, pero las expectativas igual son altas. También hay mucha competitividad entre los alumnos", afirmó.
Eso sí, aclaró que "lo bueno es que la calidad de la educación es muy buena y la inversión en temas de infraestructura es increíble".
En cuanto a vivir en Corea del Sur, actualmente la estudiante chilena comparte dormitorio asignado por la universidad en que está cursando su posgrado. La beca cubre los 200 dólares mensuales que cuesta la habitación, pero ella quiere mudarse a una individual, cuyo costo mensual es de 400 dólares.
No obstante, la complejidad está en que "arrendar es carísimo. En vez de pagar mes de garantía (como ocurre tradicionalmente en Chile), acá nos piden pagar entre 2.000 y 4.000 dólares solo para tener el derecho de utilizar la habitación", concluyó.
Leer más de