"No era delincuente, era mi mejor amigo": Vecinos de Maipú respaldan a jóvenes que fueron baleados por carabinero

¿Qué pasó?

En la noche del pasado sábado, un carabinero de civil disparó contra dos jóvenes, causando la muerte de uno y dejando gravemente herido al otro, en la comuna de Maipú, región Metropolitana.

En principio acusó defensa propia por un presunto ataque, pero los vecinos de la calle Universidad Católica y amigos de las víctimas dicen que el que habría provocado el altercado fue el uniformado, el que fue dado de baja por la institución. 

Ir a la siguiente nota

Defensa de amigos y vecinos

El hecho aún no tiene claridad y tuvo distintas versiones. En un principio el carabinero dijo haber sido asaltado por los jóvenes y que usó su arma en defensa propia. Una cohartada que fue contrastada por testigos del hecho.

"Claramente escuché todos los balazos, fueron muchos y todos de una sola pistola que fue la de él (carabinero), porque los chiquillos no estaban armados, ninguno", dijo una amiga del joven que falleció tras el hecho.

"Él no era un delincuente, era mi mejor amigo, yo lo conocía. Crecí con él, él trabajó toda su vida, nunca delinquió", agregó.

"Te voy a pitear"

Una vecina del sector, afirmó que "ese carabinero estaba ebrio. Él vino a ver a su polola y se molesta con los jóvenes que se juntan acá, que viven acá, que son del sector. Que son jóvenes tranquilos. Por favor, no son delincuentes".

Otra residente de la zona contó que escuchó al funcionario "que les dice 'te voy a pitear', no sé a quién, y vuelve corriendo y siento los disparos".

Sobre el joven que perdió la vida indicó que "justo me entero que se había recibido hacía poco, estaba trabajando. Un joven de apariencia y de trato muy correcto".

La víctima fatal tenía 29 años, fue identificado como Felipe Toro y no tenía antecedentes policiales. 

"Tiene que haber justicia"

El segundo herido fue trasladado hasta el Hospital El Carmen, fuera de riesgo vital, pero con dos disparos en su pierna y en el abdomen. Su familia vela por su recuperación y piden aclarar el motivo de un ataque.

"Resulta que ellos estaban tranquilos, el otro también era trabajador. Dos cabros que están trabajando, estudiando, entonces ellos tienen su mente clarita, ellos no andan molestando a la gente, menos a gente que no le dan la pasada, si saben como está", indicó su padre, Iván Acevedo.

"Tiene que haber justicia, tiene que haber justicia, y que las cosas no se nombren de otra forma. La verdad es esa", aseveró.

Control de detención

Durante la tarde del pasado domingo se realizó el control de detención del excarabinero, quien será formalizado el martes y el tribunal extendió el plazo de investigación para tener más antecedentes.

"Se ha dispuesto una batería de diligencias para poder corroborar, verificar o descartar ciertos antecedentes que son relevantes a la hora de imputar un hecho tan grave como lo es dos homicidios, uno consumado", indicó el fiscal metropolitano de Occidente, Patricio Rosas.

De todas formas el funcionario insiste en que fue atacado y que por eso usó su arma.