Las regiones en la mira por aportes del Estado a fundaciones

¿Qué pasó?

Cada día son más regiones las que se suman al caso de los polémicos aportes del Estado a fundaciones, y mientras más tierra se mueve más casos aparecen.

Democracia Viva, en la región de Antofagasta, abrió el camino para una ruta de irregularidades a lo largo del país. Esta vez fue el turno de Atacama y Ñuble, regiones que se suman a las investigaciones en Biobío, Los Lagos y Maule.

Ir a la siguiente nota

Región de Atacama

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene un convenio con la fundación Comprometidos, para colaborar en un plan de distribución de agua potable en campamentos de Copiapó, aunque le cobran a los vecinos por este insumo. De todos modos, Comprometidos afirmó que la ONG "es solo la encargada de recaudar los cobros, para pagarlos directamente a la empresa de distribución de agua potable".

La entidad en 2019 y 2020 se dedicaba a la producción de películas y clínicas veterinarias, pero en marzo de este año quisieron expandir su rubro a "asistencia social" y "fundaciones y corporaciones".

El acuerdo se firmó el 12 de diciembre de 2022, pero la fundación recién actualizó su giro el 7 de marzo de este año. Es decir, el Minvu firmó un trato con una organización que no se dedicaba al rubro. En diciembre de 2022, la fundación recibió $128 millones, y en marzo de este año hubo dos nuevas transferencias por $96 y $32 millones y en mayo, mientras que en mayo hubo una por $64 millones.

Investigación

 "Me parece absurdo y ridículo que una empresa que se dedica a un rubro cambie a otro, a lo menos que tengas argumentos muy fundamentados que habrá que oírlos", sentenció el ministro de Vivienda, Carlos Montes.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) informó que "Hemos tomado la decisión de ampliar la querella por el caso fundaciones del FA, ya no solo por Antofagasta, sino que en otras regiones. Una de las principales Atacama".

Por su parte, el fiscal regional (s) de Atacama, Christian González, indicó que "nuestra obligación constitucional y legal es iniciar una investigación entonces para determinar si en estos hechos hubo o no delitos".

Región de Ñuble

El Consejo para la Transparencia pidió una investigación contra el Serviu y Seremi de Vivienda de Ñuble, ya que también estaría involucrada en el caso fundaciones.

Francisco Leturia, Presidente Consejo Transparencia, señaló que "recibimos la denuncia de un medio de comunicación que nos decía que había ciertas páginas que no tenía acceso a la información. Lo llevamos al Consejo Directivo e instruimos un sumario".

"La información sumaria ya está en curso y ese es el espacio donde se tienen que hacer los descargos", aseveró.

¿Qué dicen las autoridades regionales?

Respecto a esta situación, el director del Serviu de Ñuble, Roberto Gardón, explicó que "lamentablemente quedó cargado en otra plataforma, en un servidor de desarrollo, no en el externo... Nuestros funcionarios lo podían ver, pero el ciudadano externo no lo veía".

En tanto, el seremi Vivienda de Ñuble, Antonio Marchant, expuso que "esta es la región más nueva de Chile, entonces nosotros pensamos que esto estaba de manera regular y como lo revisamos dentro de nuestros sistemas, no lo podíamos detectar".

Región del Maule

El equipo de investigación del Minvu viajó al Maule, donde los dardos apuntan al exdirector ejecutivo de la fundación Urbanismo Social y ahora Seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández.

"Estos son hechos inaceptables, graves y que deben tener las máximas sanciones y ejemplares", sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.