Ministro Montes confirma investigación a ONG Comprometidos y cuestiona su cambio de giro: "Parece bastante absurdo"
- Por Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que el mismo equipo del Minvu que investigó a Democracia Viva en Antofagasta y a Urbanismo Social en Maule indagará ahora a la ONG Comprometidos, de Atacama, que recibió recursos por $128 millones para entregar agua en los campamentos de Copiapó.
Las sospechas sobre esta nueva fundación cuestionada por los traspasos directos desde el Minvu se deben a que su giro de actividades original era de “Actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias”, según registros en el Servicio de Impuestos Internos en 2020 y 2019.
Sin embargo, en marzo de este año cambió radicalmente de giro cuando, de acuerdo a la información tributaria del SII, se añadieron dos actividades económicas más: “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones”.
Convenio con Seremi del Minvu
De esa manera, la fundación se adjudicó un convenio con la Seremi del Minvu de Atacama para una colaboración para el plan “piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó”, por un total de $ 128 millones, en el marco del programa de asentamientos precarios.
¿Qué dijo el ministro Montes?
Al respecto, en una actividad en Quilicura, el ministro Montes expresó que "no tenemos los antecedentes, pero estamos investigando, lo que hemos decidido es que el mismo equipo que estuvo en Antofagasta y que está ahora en Maule reúna los antecedentes de la situación de Copiapó".
Añadió que "queremos tener información preliminar para definir una conducta a seguir, las cazas de brujas al final terminan siendo muy dañinas si no se hacen con fundamentos, con seriedad".
Consultado por los cambios de giro de la fundaciónComprometidos, respondió que "me parece extraño, tendrá que investigarse, no corresponde pronunciarse con esa información parcial".
Sin embargo, agregó que "me parece bastante absurdo, ridículo, que una empresa que se dedica a un rubro cambie a otro, salvo que tenga argumento muy fundados".