Contraloría ordena congelar toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado tras caso convenios
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República se pronunció a raíz del caso convenios, el cual quedó en evidencia luego de la denuncia de acuerdos irregulares entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, la cual es manejada por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática y expareja de la diputada Catalina Pérez.
Por lo mismo, ordenó que se congele cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y ONG’s con instituciones estatales.
¿Por qué se tomó esta decisión?
La decisión fue informada, a través de correo electrónico, por el jefe de la Dirección Jurídica de la CGR, Camilo Mirosevic, y se conoce tras el escándalo de la Fundación Democracia Viva en Antofagasta.
A esta última se sumó Urbanismo Social en el Maule, que también comenzó a ser investigada de oficio por la Fiscalía de esa región. También levanta sospechas la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Además, el juez Ponciano Sallés, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió a trámite la querella presentada por diputados de la UDI en torno al caso que involucra al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y diversas fundaciones.
No obstante, el magistrado indicó que la causa debía seguir siendo tramitada en Antofagasta, por considerar que el principio de ejecución del delito está radicado en esa ciudad.
¿Qué dijo el contralor?
El contralor general, Jorge Bermúdez, aclaró que “hay un cuestionamiento que se está haciendo a las transferencias a fundaciones y corporaciones privadas por parte de instituciones públicas, y hemos tomado la decisión de suspender la tramitación de aquellas que pasan por Contraloría mientras no tengamos claro lo que sucede con los recursos y tengamos más antecedentes de la entidad con la que tienen estos convenios”.
“No es algo inédito, tomamos decisiones para darnos tiempo porque hay un plazo legal. Paralizamos la tramitación, recabaremos los antecedentes y si corresponde tomar razón”, agregó.
Igualmente , explicó que aquellos convenios que no se tramiten por Contraloría “no podemos ordenar la suspensión”.
“El Estado todos los años entrega miles de millones de pesos a corporaciones privadas, por lo tanto no es una cosa que tenga algo puntual con el caso, es algo más amplio que supone que hay una manera de actuación que debemos regular de mejor manera”, cerró en su punto de prensa sobre esta decisión.
Leer más de
Lo último de nacional
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Violento turbazo en casa de vicepresidente de la Sofofa en Vitacura: Amarraron a su familia a plena luz del día
La "pistolera de Conchalí": Detienen a mujer por robos armados en farmacias y ferreterías
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables