Los reyes de la mentira: Ahora acusan a pareja de "la estafadora de las radios" de engañar a auditores generando lástima

¿Qué pasó? 

Nuevos antecedentes han surgido en el caso de una estafadora que durante años llamó a diferentes radios del país relatando al borde del llanto una falsa enfermedad de su hijo, con la finalidad de obtener millonarios depósitos de auditores emocionados con su historia.

Se trata de Marcela Gutiérrez, cuya mentira fue denunciaba en un reportaje de Meganoticias en abril de este año, pero con el pasar de las semanas, se han conocido nuevos detalles del delito.

Ir a la siguiente nota

Uno de ellos, es que, incluso, llegó a inventar la muerte de su pequeño hijo para obtener más dinero de aquellas personas que le habían depositado en su cuenta RUT.

Y eso no es todo. Tras denunciar su caso, la mujer dejó de contactar a las radios, pero la estafa no terminó: ahora quien llama para engañar es su pareja.

El modus operandi

Marcela Gutiérrez Avendaño llamó a distintas radios de provincias simulando ser una vecina de la comuna, y fingiendo ser una madre atribulada que necesitaba un medicamento para su hijo enfermo de leucemia y en tratamiento de quimioterapia. 

Siempre era la misma historia: la estafadora aseguraba que el municipio había dejado de entregarle un remedio vital a su hijo, cuyo costo era cercano a los 100 mil pesos mensuales. Aunque nunca pidió directamente dinero, su relato hacía que la gente, conmovida por la dramática historia, comenzara a preguntar sus datos bancarios para depositarle.

La Fiscalía local abrió una investigación y, después de casi dos años de búsqueda, se logró ubicar a Gutiérrez en la comuna de Quintero, región de Valparaíso. Fue formalizada por estafas reiteradas, pero se acogió a un beneficio legal y quedó libre.

Quienes conocen a la mujer, afirman que ella es madre de hijos completamente sanos. Uno de ellos es alumno de un colegio particular pagado en Quintero y otro vive con su abuela en Santiago. Luego del reportaje, aseguran que Marcela desapareció. 

El rol de su pareja en la nueva estafa

Una vez que Meganoticias desenmascaró a Marcela, quien comenzó a llamar a las radios con una nueva y dramática historia fue su pareja, Edison Espinosa Moreno.

Este hombre señala a los auditores que, al no poder trabajar por privilegiar el cuidado de sus pequeños hijos, perdió todos sus ahorros y ahora ni siquiera tienen para comer.

Al igual que Marcela, Edison no pide directamente dinero, pero es solo una estrategia para hacer más creíble su mentira, ya que, cuando los auditores lo contactan por teléfono, muchos terminan depositando en su cuenta RUT.

Según los peritos en perfiles sicológicos que trabajan para las policías, los rasgos de ambos estafadores son psicopáticos y lo más probable es que juntos se potencien para crear nuevas y elaboradas estafas.

La dirección que aparece en la carpeta investigativa de la Fiscalía, es una casa ubicada en una villa de Quintero que, según vecinos, lleva años abandonada. Una habitante del sector reconoció el inmueble y le indicó al equipo de Reportajes de Meganoticias el lugar en donde ellos viven. 

Cabe indicar que, a pesar de que hay ropa tendida y el auto que maneja habitualmente Edison está estacionado adentro, nadie contesta el llamado.

Revisa más detalles en el reportaje