Rescatistas quedaron atrapados en el río Biobío tras intentar salvar a una yegua embarazada

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, tres rescatistas quedaron atrapados en el río Biobío, en la localidad de San Carlos de Purén, ubicada en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío.

Se trata de tres funcionarios de la fundación Rescate Animal en Emergencia (RAE), quienes se enfrentaron al crecimiento de caudal cuando iban a salvar a una yegua preñada, que estaba aislada en un islote.

Ir a la siguiente nota

Iban a salvar a caballos

La situación se originó cuando los rescatistas entraron en un bote al río para salvar al animal, que ha permanecido aislado durante cuatro días, en el marco del sistema frontal que ha afectado a la zona.

El pasado lunes, personal de las Fuerzas Armadas ya había intentado recatar a la yegua sin éxito, además de otro caballo que lamentablemente fue llevado por la corriente.

Rescatistas atrapados

Cuando los rescatistas se dirigían a salvar a la yegua, la fuerte corriente del río provocó que el bote se diera vuelta y sus ocupantes terminaron atrapados.

"Desde alrededor de las 17:40 horas se mantienen tres personas al interior de la ribera norte del río Biobío, sector bajo Cementerios, quienes habían ingresado en un bote con la finalidad de rescatar a un caballo que se encontraba en un islote, producto del frente de mal tiempo", detalló el teniente de Carabineros Fabián Domínguez.

Trabajos de rescate

Hasta el lugar llegó personal del Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático (Gersa) de Bomberos, y finalmente los rescatistas fueron llevados a tierra firme.

Erik Olate, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, detalló que la situación se originó "por un problema de que se les enredó la hélice. Pero lo bueno, dentro de lo malo, es que pudieron quedar cerca de un ranerío, y ahí pudieron sostenerse por más de dos horas. Entonces, estaban con un principio de hipotermia bastante grande".

Todo sobre Sistema frontal