Presidente Boric por damnificados en sistema frontal: "Vamos a llegar a todos los lugares, aunque nos demoremos"
¿Qué pasó?
En el marco del despliegue del Gobierno por la emergencia ocasionada a raíz del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, el Presidente Gabriel Boric este martes visitó la comuna de Alto Biobío, donde recalcó el compromiso del Ejecutivo con los damnificados.
El Mandatario recordó que aún hay zonas sin energía eléctrica y agua potable, mientras que reportó 13.379 damnificados, 1.632 albergados y 12.314 aislados, además de 1.488 viviendas destruidas, 1.127 con daño mayor y 2.157 con daño menor.
¿Qué dijo Boric?
"Hoy día se cumplen siete días desde el comienzo de una emergencia que ha afectado a territorios desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos... Durante todas estas jornadas, como Gobierno hemos estado desplegados en el territorio, pero no sólo como Gobierno, como Estado. El Estado ha estado presente", recalcó.
"Para muchos, estos días han sido difíciles, que no han podido dormir, que han pasado frío, que se han quedado en sus casas sin luz, sin agua, tratando de rescatar la mayor cantidad posible de sus pertenencias o limpiando", señaló el Presidente.
Al respecto, aseguró que "como Estado estamos desplegados en todo el territorio y también a través de Senapred estamos coordinados con las Fuerzas Armadas que están prestando ayuda y colaboración en todos los espacios".
"Vamos a llegar a todos los lugares"
Boric sostuvo que "no los vamos a dejar solos, y eso es importante que lo sepa el alcalde pero que también lo sepan los vecinos y vecinas".
"No los vamos a dejar solos y vamos a llegar a todos los lugares, aunque nos demoremos, aunque cueste, aunque haya que poner más esfuerzo, más empuje, vamos a llegar igual", aseveró.
"La importancia de volver"
"Como Presidente de la República personalmente voy a seguir desplegado en el territorio, en conjunto con nuestros equipos", afirmó.
En ese sentido, recordó su compromiso con sectores como los de Coltauco o Licantén, apuntando a "la importancia de volver durante el mes de julio (...) porque cuando pasa toda la atención mediática, que es natural que se genere durante la emergencia, muchas veces los problemas se quedan y hay cuestiones donde el Estado tiene que estar presente en el largo plazo".
Catastros
Al ser consultado cuándo estarán finalizados todos los catastros, respondió que "depende de cada sector. Hay lugares a los que todavía no podemos llegar... El catastro depende de cada región... Estamos actuando con total sentido de urgencia".
Respecto a la viabilidad de las rutas, aseveró que "el sentido de urgencia es total, va a depender del nivel de daño, acá no quiero hacer promesas al aire, depende de las evaluaciones técnicas que se hagan, pero que no quepa duda de que la prioridad es primero salvar vidas y segundo poder recuperar la conectividad para poder llegar a todas partes, y después el tema habitacional y el tema industrial, económico y de empleo", añadió.
Alto Biobío
Respecto a la comuna de Alto Biobío recordó que es una zona que usualmente tiene problemas de conectividad, indicando que "el alcalde nos contaba que acá hemos retrocedido diez años en conectividad vial, pero el desafío como Gobierno no es solamente recuperar lo que teníamos, sino avanzar un paso más allá".
"Una de las principales afectaciones es la pérdida de conectividad que ha sido expresada en el corte de diversas rutas y daños de puentes que han generado que 4.092 personas estén aisladas", señaló.
"Para enfrentar esta situación, quiero anunciar que a partir de hoy se dispondrá de un helicóptero HH-65 para la comuna de Alto Biobío, que va a estar prestando ayuda permanentemente... Es un helicóptero de servicio general del grupo aeronaval Talcahuano de la Armada de Chile", agregó.
Además, sostuvo que desde el Ministerio de Obras Públicas "hemos establecido un plazo de 24 horas para restablecer el servicio de agua potable; y del Ministerio de Energía un plazo de 48 horas para reponer el suministro eléctrico".
Leer más de