"Nuestra prioridad es salvar lo que se pueda": Dueña de casa al borde de caer a estero en Yumbel

¿Qué pasó?

Una casa se encuentra con riesgo de caer a un estero en la localidad de Yumbel, en la región de Biobío, producto de la crecida del río, y su dueña se encuentra trabajando para rescatar sus bienes.

Además, la propietaria relató que su máxima prioridad es salvar lo que se pueda de bienes materiales antes que esta casa caiga, mientras maquinarias ya se encuentran trabajando en el lugar.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la casa en Yumbel?

En conversación con “Mucho Gusto”, la afectada declaró que: “El día sábado partió la lluvia, sabíamos que venía este temporal, pero jamás nos imaginamos la proporción del aumento de caudal”.

“El terreno tenía tres niveles de altura, pero esto es un estero que pasaba mucho más allá, el agua tapó el primer nivel, luego el segundo, donde antes había una casa, y cuando llegó el tercero donde teníamos una terraza con plantitas y ahí se cayeron los pilares y después estaba la emergencia”, agregó.

Igualmente, aclaró que llegaron vecinos para intentar rescatar algunos de los bienes de esta terraza antes que cayera al estero, y que igualmente “evacuamos la casa y los bomberos nos ayudaron a sacar algunas cosas dentro de ésta. Eso durante la noche del día sábado”.

Además, declaró que la importancia de esta emergencia es que “si se cae esta casa va a afectar a la que está al lado, y por eso es prioridad y no hemos hablado si podremos salvarla, se está viendo si podemos correrla un poco para salvar materiales”.

“Internamente nos dijeron que podríamos arrastrarla, en cualquier caso está el riesgo que se quiebre o se caiga, pero nuestra prioridad es salvar lo que se pueda”, explicó.

Igualmente, señalaron que lo más complejo es que el terreno es inestable y el peso podría hacer que en un momento dado ceda y se caiga todo.

¿Qué dijo el alcalde de Yumbel?

José Sáez, alcalde de Yumbel, explicó que “estamos trabajando desde ayer (lunes) tirando material grueso para prevenir el derrumbe y que el riachuelo tome su curso normal”.

“Vamos a hacer hoy una cadena de rocas para que no siga devorándose el terreno, y vialidad ha estado trabajando todo el día para tirar el material necesario para eso”, agregó.

Sobre el estado de la casa, se declaró que “la casa ya está declarada inhabitable desde el primer día por el peligro que presenta”.