"Sabemos que la situación es compleja": Así quedó el sector de El Noviciado tras desborde del río Mapocho

¿Qué pasó?

Este martes, comenzaron los balances de daños por el sistema frontal en el sector de El Noviciado de la comuna de Pudahuel, una de las zonas afectadas por el desborde del río Mapocho en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, tanto el alcalde Ítalo Bravo, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, se hicieron presentes en el lugar para anunciar las ayudas y apoyos que recibirán las casi cien personas que perdieron sus casas producto de este fenómeno.

Ir a la siguiente nota

Así quedó El Noviciado

Según mostraron en “Mucho Gusto”, el lugar quedó lleno de barro, ya que el río se desbordó y las casas se vieron inundadas hasta con dos metros de agua.

Además, señalaron que el tránsito es complicado aún en dicha zona debido a la cantidad de lodo.

¿Qué dijo el alcalde de Pudahuel?

ítalo Bravo señaló en “Mucho Gusto” que “estamos haciendo dos cosas, lo primero es que se sigue trabajando y estamos con el ministro de Economía, el seremi y empresas como Coca Cola, CCU y Unimarc, haciendo un levantamiento de los microempresarios que perdieron todo, y ver cómo se apoya desde el fomento productivo a la reactivación de esta zona”.

Además, señaló que la presencia de estas empresas es para que “conozcan la realidad, muchos son clientes de ellos”.

Hay vecinos que trabajan en el rubro de la comida que son atendidas por estas empresas y se genera el vínculo para poder, luego de sacar el agua y el barro, ver cómo se le da impulso para que sus fuentes de trabajo puedan reflotar”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Pudahuel llamó a la calma, ya que “levantamos las fichas de emergencia, por lo tanto los vecinos que son 48 familias las seguiremos asesorando, haremos punto de vacunación y que no los mate la ansiedad”.

“Sabemos que la situación es compleja, para los trámites estamos nosotros, que estén tranquilos porque los vamos ayudar”, cerró.

Además, el ministro de Economía afirmó que “tenemos que hacer los catastros, pero la ayuda va a llegar”.