Sistema frontal: ¿Cómo se vienen las lluvias este viernes en Santiago?

¿Qué pasó?

La jornada de este jueves en la zona centro-sur, incluyendo la región Metropolitana, se ha visto marcada por un sistema frontal que ha dejado intensas precipitaciones, que incluso amenazan con remociones de masas en los sectores precordilleranos.

Se espera que las lluvias continúen durante este viernes 23 de junio, aumentando la cantidad de agua caída, la que se espera llegue a los 100 milímetros en la capital, de acuerdo a lo señalado por el gobernador Claudio Orrego.

Ir a la siguiente nota

Lluvia en Santiago para este viernes

El periodista experto en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó que habrá "momentos de pausa, con momentos de lluvia intensa. Así nos vamos a mantener el resto de la noche, a la espera de un nuevo pulso de precipitaciones que llegará mañana a primera hora y que se mantendrá gran parte de este viernes, especialmente en el sector oriente de Santiago".

"Lo de hoy (jueves) ha sido un adelanto de lo que podríamos tener mañana (viernes), con incluso precipitaciones más intensas en sectores de la cordillera, como por ejemplo, el Cajón del Maipo", agregó.

En ese sentido, recalcó que "la activación de canales, de quebradas, permanece en estado de alerta. Hay que seguir limpiando esos sectores donde se acumula maleza, donde se acumula tierra, donde se acumula basura, porque las precipitaciones continuarán en las próximas horas".

Riesgo de aluviones

Además, Sepúlveda advirtió que "debido al ingreso de esta masa de aire cálido, la isoterma subirá y se podría situar a unos 3.200 metros. Vale decir, desde los 3.200 metros de altitud hacia arriba recién tendremos nieve... En esta época del año la isoterma debería estar a unos 2.000 metros".

El periodista indicó que desde la isoterma cero hacia bajo son tierras "que no han recibido lluvias desde hace mucho tiempo, tierras sueltas, que han sufrido con incendios forestales, que han sufrido con la misma sequía. Entonces, se produce el peligro de aluviones, de rodados, de remociones de masas, la crecida de ríos, canales y esteros", aseveró.

"Las consecuencias son muchas, porque donde debería nevar caen precipitaciones en estado líquido", sostuvo.

Cabe señalar que las autoridades ya decretaron la evacuación preventiva en los sectores de Sal Alfonso y Merceditas en el Cajón del Maipo, debido al riesgo de remociones de masas.

¿Las lluvias continuarán en otras regiones?

Sepúlveda aclaró que este viernes las lluvias continuarán "especialmente en los sectores cordilleranos y precordilleranos del Biobío, Ñuble, Maule y O'Higgins".

"La región de Maule mucha precaución este viernes, porque lloverá mucho aquí", puntualizó.