Funcionarias desvinculadas por denunciar: Las desconocidas cifras de abuso al interior de Carabineros y la PDI

Decenas de denuncias de abuso y acoso sexual de funcionarios policiales se han registrado en los ultimos años al interior de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Exfuncionarias aseguraron que los protocolos de las policías no funcionan y que, luego de denunciar, han sido víctimas de acoso laboral. 

Ir a la siguiente nota

Carabineros

"Me perseguía en la oficina"

Salime Quilaleo, excabo primero de Carabineros, contó que había llegado hace poco a una comisaría del sector oriente de Santiago y se reportaba a trabajar con el sargento a cargo.

"Me perseguía en la oficina, le gustaba estar cerca mio (...) Él buscaba la manera de quedarse solo conmigo para decirme cosas obscenas, me tocó dos veces el cuerpo. Me abrazaba por atrás y no sé, respiraba cerca de mí. Yo le dije que iba a dar cuenta de lo que había pasado", expresó.

Salime Quilaleo llevaba entonces siete años de servicio en Carabineros y sabía cuáles eran los pasos que tenía que seguir para realizar una denuncia, entonces se presentó ante el comandante a cargo de la Prefectura.

"Él me leyó la ley del acoso en forma de burla y me dijo que no aparecía en ninguna parte, que lo que yo le estaba contando no era de importancia".

Al poco tiempo, Carabineros inició un sumario interno y ella fue trasladada a otra comisaría, pero aseguró que, a pesar de eso, se topaba continuamente con la persona que había acusado. El 17 de febrero fue notificada de su baja de Carabineros

Las cifras

Mega Investiga solicitó a Carabineros, mediante Ley de Transparencia, las cifras de acoso sexual al interior de la institución. Son 114 denuncias desde 2019 a marzo de este año, de las que solo 29 investigaciones fueron cerradas y en 13 de ellas se impuso una sanción al denunciado. 

La capitán Javiera García aseveró que "profesionalmente es una institución segura porque existen los protocolos y claridad de qué debe hacer una al momento de presentar algún tipo de problema".

"El primer resguardo es a la víctima, alejarla de todo lo que le puede afectar frente a lo que está viviendo. Es una institución tan grande de 60 mil personas donde entendemos que pueden existir situaciones sancionables (...) está estrictamente prohibido alguna conducta que pueda afectar a la persona sin su consentimiento", explicó.

PDI

"Lo único que hice fue denunciar un abuso"

Tania Jara es una mujer policía con 14 años de experiencia y una destacada carrera profesional, quien denunció haber sufrido un abuso sexual por parte de un compañero en un almuerzo institucional.

Tania aseguró que, desde que realizó la denuncia a su superior, habría comenzado a ser hostigada laboralmente, además de haber sido trasladada varias veces de unidad. 

"Lo que no debiesen haber hecho es haberme sacado de la unidad en contra de mi voluntad siendo que el denunciado sigue hasta hoy ahí mismo (...) En la PDI, cuando te sacan de una unidad es porque hiciste algo malo, y lo único que yo hice fue denunciar un abuso sexual", explicó.

El Informe psicológico de la propia PDI concluyó que el relato de Tania era creíble, sin embargo, el sumario interno finalizó sin sanciones para el acusado. Ella fue notificada a comienzos de este año de su expulsión

Las cifras

Según los datos entregados por la PDI a la Cámara de Diputados, la institución registra 78 funcionarios denunciados entre 2018 y 2022 por abuso y acoso sexual, además de violación.  

La comisión investigadora en su informe final reconoce que las víctimas que realizaban la denuncia al interior de la PDI han sufrido un “acoso laboral constante”, siendo humilladas, hostigadas y sobre vigiladas. El texto recomienda mejorar los protocolos de la policía civil para entregar mayor garantías a las víctimas. 

La reincorporación de Tania 

Al no lograr la justicia que buscaba en su propia institución, Tania presentó una querella en la justicia ordinaria en 2019. El Ministerio Público decidió no perseverar en esta primera querella, por lo que su defensa preparó una nueva acción judicial. 

"Lo que hicieron ellos es una señal para todos los funcionarios, le estas diciendo a toda la dotación si tu denuncias como ella te vamos a perseguir, y eso no puede ser, porque los funcionarios trabajan con miedo. La PDI en ocasiones cree que está por sobre la ley. Y no puede haber nadie que esté por sobre la ley", dijo.

Tania solicitó al Ministerio del Interior reconsiderar su expulsión de la PDI y el 31 de mayo fue notificada de que la Cartera había acogido su recurso de reconsideración y deberá ser reincorporada a la Policía de Investigaciones a pesar de haber sido expulsada a comienzos de este año.

Es la primera exfuncionaria policial en utilizar esta nueva herramienta de la ley de modernización de las policías.