PDI incauta más de cien mil productos homeopáticos falsificados en dos farmacias de la Región Metropolitana
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Este martes recién pasado, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) incautó más de cien mil productos falsificados que simulaban ser homeopáticos de la marca Hahnemann en locales ubicados en Maipú y San Bernardo, Región Metropolitana.
De haber sido comercializados a precio de mercado, estos habrían obtenido un valor estimado de 176 millones de pesos.
¿Qué dijo PDI?
El subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Bridepi, relató que la investigación se llevó a cabo "en virtud de una orden de investigación emitida por la Fiscalía Local de Maipú por infracción a la Ley de Propiedad Industrial".
De esta manera, los detectives "previo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, lograron determinar que en dos farmacias, una ubicada en la comuna de Maipú y otra en San Bernardo, se estaban dedicando a la venta de productos falsificados", entre ellos, homeopáticos.
"En conjunto con personal de Salud Pública, se procedió a la incautación de dichos artículos, correspondiendo a un total de 106.313, cuyo valor recuperado asciende a la suma de 110 millones de pesos, lo que corresponde al valor de la venta de los productos falsificados", agregó.
Además, puntualizó que este valor sube a "176 millones 394 mil, lo que corresponde al valor promedio de los productos originales a precio de mercado".
Desde PDI precisaron que dichos productos significaban un peligro en materia de salud para la sociedad, ya que no contaban con ninguna inspección respecto de sus rotulados.
Leer más de