$426 millones: Funcionarios de Serviu Antofagasta advirtieron en mayo de irregularidades por Fundación Democracia Viva
El martes dos de mayo de 2023, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta, Carla Olivares, envió un mail alertando de las irregularidades que percibían desde el equipo de Asentamientos Precarios, por lo que llamó “responsabilidad única” del ahora renunciado Seremi del Minvu de la región, Carlos Contreras (RD).
Este equipo participa de las intervenciones en campamentos de Antofagasta a través de los convenios de colaboración entre la Seremi del Minvu y fundaciones, como Democracia Viva, que se adjudicó convenios por cerca de $426 millones con la Seremi de Vivienda de la región.
En ese correo, Olivares fue explícita en mencionar que la fundación Democracia Viva tenía dos convenios en curso firmados por su director, Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez, pese a que el entonces seremi es también RD y había sido asesor de Pérez. Además, mencionó que los convenios se firmaron en octubre de 2022, cuando Andrade era asesor del Ministerio de Defensa.
Olivares catalogó la situación como “delicada y compleja” y denunció que, al asumir Contreras, se había marginado al equipo de asentamientos precarios de las decisiones sobre temas relevantes para su labor, manifestando preocupación por que, a juicio del equipo, se estaba incumpliendo la cláusula de los convenios referida a la correcta utilización de los recursos que les entrega el Minvu.
En el mail estaban copiados siete funcionarios del Minvu, incluyendo a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas; su jefa de gabinete, Moira Villa; la contralora interna en el Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, Nadia Rojas, y la jefa del departamento Jurídico del Serviu Antofagasta, Paulina Vallejos.
Sin embargo, ninguna autoridad tomó acciones. El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha reiterado que se enteró del tema el pasado viernes 16 de junio, más de un mes después, y se aceptó la renuncia de Contreras el sábado 17.
Serviu solicitó en mayo una intervención de forma urgente
Todos los convenios con las fundaciones son con Serviu y la Seremi, por lo que es responsabilidad del servicio el uso que se da a los recursos solicitados al nivel central del programa de asentamientos precarios. Sin embargo, Olivares aseguró en su correo que ni Serviu ni la encargada regional del programa habían sido invitados a ninguna reunión donde se acordaron los presupuestos específicos otorgados a cada fundación.
Por ello, Olivares pidió “en carácter de urgente” que Minvu atendiese a las situaciones y que interviniera en lo que llamó “decisiones irresponsables y arbitrarias de terceros”.
Leer más de