Ley corta de isapres: No hay consenso luego que Superintendencia fijara deuda en 1.400 millones de dólares

Las conversaciones sobre cómo dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, siguen sin llegar a buen puerto. A más de un mes desde que se presentó la Ley corta de isapres, aún no hay consenso en torno al monto total de la deuda.

Una discusión que durante todo este tiempo se ha concentrado en los métodos sobre cómo se calcula la deuda de las administradoras.

Ir a la siguiente nota

Rechazo a propuestas

Seis propuestas que este lunes el propio superintendente de salud, Víctor Torres, rechazó y afirmó que “si uno se rige por esta aplicación literal, las cifras están, a nuestro juicio, absolutamente cuadradas y por eso hemos sostenido que no hay otros elementos que nos permitan hoy modificarla”.

La cifra

1.400 millones de dólares es la cifra que calculó la Superintendencia de Salud. Cifra que parece no generar consenso.

Los más críticos, aseguran que este mes de discusión, en que se expusieron más propuestas, parece haber sido innecesario.

La cifra de la Superintendencia de Salud es criticada, no porque el cálculo de ella sea erróneo, sino porque pagarla significa la quiebra del sistema, según han dicho expertos.

Desde la Asociación de Isapres insisten en que hay que tomar en cuenta las otras propuestas, y no quedarse solo con la de la entidad regulatoria.

No hay acuerdos

En más de un mes, todavía no hay acuerdos, y la incertidumbre crece en un sector que alberga a más de tres millones de personas. El tiempo corre, y todavía ni siquiera se define, cuántos serían los y las afiliadas afectadas.

Este martes las conversaciones continuarán, pero esta vez con la presencia del Centro de Estudios Públicos y la facultad de economía de la Universidad de Chile, quienes darán a conocer cómo quedaría el estado financiero de las isapres, con cada propuesta de cálculo, incluyendo la de la Superintendencia.

Todo sobre Isapres