¿Por qué se conmemora a San Expedito cada 19 de junio?

Cada 19 de junio se conmemora a San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes. En esta fecha, decenas de peregrinos se reúnen en la Parroquia de Reñaca, región de Valparaíso, para venerar al mártir.

A pesar de que es aceptado como santo tradicional, San Expedito no está incluido en el actual Martirologio Romano, es decir, no es un santo canonizado por la Iglesia Católica

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se conmemora a San Expedito en esta fecha?

Según explican en la página web de la Parroquia de Reñaca, San Expedito fue un soldado legionario romano que vivió entre el siglo III y el siglo IV. 

El santo peleó como comandante de la Legión XII Fulminata bajo el gobierno del emperador Diocleciano y defendió al Imperio ante las invasiones de los hunos, de acuerdo a Catholic.net.

Fue en medio de estas batallas que, según la tradición, decidió convertirse en cristiano. Por este motivo, fue decapitado el 19 de junio del 303 en Melitene, Armenia (hoy Malatya, Turquía). Junto a él murieron sus compañeros de armas: Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo.

Existen datos de su veneración en Chile desde 1830, cuando el Arzobispo de Santiago da el imprimátur a una novena del santo.

A pesar de lo anterior, San Expedito no está en el Martirologio Romano, que es el libro donde se consignan todos los santos y mártires reconocidos por la Iglesia Católica.

En 1906 y por orden del papa San Pío X, la Iglesia descanonizó a San Expedito por tener muy pocos datos para verificar su existencia. 

Sin embargo, esto no es limitante para los miles de devotos que tiene en diversos países del mundo, quienes lo conmemoran hoy, 19 de junio. 

Leer más de