"Había tres niños y solo un cupo de cama": Denuncian falta de camas pediátricas en medio de alza de virus respiratorios
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En los últimos días, se puede observar como en diferentes hospitales del país, cada vez son más los padres que cruzan las puertas de la urgencia con sus hijos envueltos en mantas, esperando ser atendidos cuanto antes y rogando que haya camas pediátricas disponibles.
Lo anterior, ha provocado que muchos de ellos denuncien la falta de camas pediátricas, mientras los expertos advierten que la crisis de salud por los virus respiratorios continua al alza.
"Había tres niños y solo un cupo de cama"
Respecto a este escenario, Alejandro Flores, abuelo de una niña con virus sincicial que está a la espera de que se habilite una cama pediátrica en el Hospital Roberto del Río, señaló que "ella llegó acá con el virus sincicial, y la dieron de alta voluntaria, y al llegar a la casa, estuvo solamente una noche y empeoró".
"Acá están esperando para entubarla, pero cuesta mucho que se abra una cama", agregó.
Por su parte, la funcionaria de Salud, Evelyn Abarca, denunció que "no hay espacio, no está el material, los TENS no dan para más. Faltan camas y máquinas".
En la misma línea, Daniela, quien llevó a su sobrina a un centro de salud tras contraer un virus respiratorio, denunció la falta camas pediátricas: "Ese día que a mi sobrina la iban a hospitalizar, había tres niños y solo un cupo de cama", manifestó.
Aún no se alcanza el peak de los virus respiratorios
Sobre la situación que atraviesa el país en cuanto a los virus respiratorios, la Dra. Gema Pérez, broncopulmonar infantil, aclaró que aún no se alcanza el peak de los virus respiratorios.
"Se espera que para las próximas semanas pueda venir el peak real de los virus respiratorios, no solo de virus sincicial", puntualizó la especialista.
En la misma línea, detalló que "posteriormente va a venir la influenza, que es más cercana a julio, y todos los otros virus respiratorios que están circulando: adenovirus, rinovirus, parainfluenza, metaneumovirus, entre otros".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta al norte del país: Revisa la magnitud reportada por Sismología Nacional
Simpertigue tras aprobación de AC en el Senado: "Me han hecho responsable de la crisis del Poder Judicial"
"El Otro Plan": La campaña de Senda para celebrar Navidad y Año Nuevo de forma responsable y segura
Kast y su objetivo de reunirse con el Presidente de Ecuador: "Estamos buscando la seguridad de nuestro continente"
La nueva empresa de buses para viajes de Santiago al sur: Estos son los destinos y precios
Caso "Muñeca Bielorrusa": Senado aprueba acusación constitucional y destituye al ministro Simpertigue
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de mundo
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables